El PSOE propone medidas para poner en valor el patrimonio artístico municipal y que Lorca vuelva a ser referente cultural

Los socialistas aseguran que el Partido Popular lleva años proyectando una política cultural en Lorca carente de ideas y de innovación, a remolque, únicamente, de las actividades que realizan las distintas asociaciones culturales, o las cofradías de Semana Santa, que en los últimos años están cubriendo el hueco artístico cultural que el Ayuntamiento no atiende

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, María Antonia García Jiménez ha propuesto una serie de iniciativas para que la ciudad vuelva a ser referente cultural, desde la puesta en valor del rico patrimonio artístico municipal.

García Jiménez lamenta que hace más de una década Lorca dejó de ser referente en la Región de Murcia, perdiendo protagonismo cultural por detrás de ciudades como Cartagena o Molina de Segura. Los socialistas se preguntan qué entiende por "Cultura" el actual Alcalde de Lorca y su edil del ramo, el señor Llamas. Para el PSOE la Cultura es la expresión de nuestra humanidad y, como tal, es un bien de primera necesidad y un derecho a ejercer. Por ello, solicitan al Ayuntamiento mayor inversión y calidad en las manifestaciones culturales que lleven el sello municipal.

Reclaman la actualización del inventario de obras pictóricas y esculturales municipales

García Jiménez lamenta que el concejal de Cultura siga teniendo como asignatura pendiente actualizar el inventario de las obras pictóricas y esculturales municipales. En la actualidad, aparecen 367 obras catalogadas aunque "existen otras nuevas adquisiciones que no constan en el inventario". Desde 2015, reclaman que se actualice, para conocimiento de los lorquinos.

En esta línea, la edil socialista apuesta por dar a conocer a los lorquinos el amplio patrimonio artístico pictórico y escultural que es propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Lorca. Por ello, proponen que se lleve a cabo de forma organizada la exhibición pública de las obras pictóricas y escultóricas que se encuentra "diseminadas" por las distintas dependencias municipales.

Para García Jiménez, el Consistorio debe exponer y publicitar el patrimonio pictórico y escultórico propiedad municipal, para atraer visitantes y sobre todo, para que los lorquinos "se sientan orgulloso de nuestro artistas". La edil se muestra convencida de que los lorquinos "quedarán sorprendidos de la calidad artística" y a su vez, se fomentaría el hábito de asistir a las exposiciones, acercando de forma más directa el arte a los ciudadanos.

El PSOE pide homenajear la figura de pintores y escultores lorquinos a través de exposiciones

Del mismo modo, la concejal del PSOE plantea institucionalizar el homenaje a los artistas lorquinos vivos, como Vicente Ruiz, Joaquín Castellar, Juan Jiménez, Obdulia Castroverde, Miguel García Peñarrubia, María Dolores Fernández Arcas, mediante exposiciones individuales donde se exhiban sus obras, propiedad del Ayuntamiento, junto con obras propiedad de los autores, en un acto de reconocimiento y agradecimiento de la ciudad a nuestros pintores y escultores que llevan una larga trayectoria profesional.

Piden traer a Lorca la Exposición Antológica del escultor Pepito Marcos

La edil recuerda que en 2015, propusieron traer a Lorca la exposición de la obra del fallecido escultor murciano, José González Marcos, de fuerte lazos con la ciudad. Una propuesta que, pese a contar con el visto bueno inicial "quedó en el cajón del despacho de Concejal de Cultura". García Jiménez asegura que es una "oportunidad perdida" ya que los costes "no eran elevados" y la figura escultórica de "Pepito Marcos" es de los "grandes del siglo XX" en la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES