Los hechos se deben principalmente a la sustracción de cableado eléctrico de cobre y arquetas de registro de alumbrado público,

así como a destrozos y robos producidos en parques, jardines y mobiliario urbano tanto de pedanías como del casco urbano de la ciudad

El Concejal de Fomento e Infraestructuras del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha informado esta mañana que el Consistorio lorquino ha invertido más de 110.000 euros en reparar los actos vandálicos producidos durante el último año en distintas infraestructuras públicas municipales.

Ángel Meca ha señalado que “durante el último año Lorca está sufriendo la mala conducta de unos cuantos infractores que están atentando contra infraestructuras de uso público, principalmente, sustracción de cable eléctrico y arquetas, así como destrozos en parques, jardines y mobiliario urbano. En cuanto al alumbrado público, la reposición y la reparación de los destrozos y los elementos robados han costado a las arcas municipales más de 70.000 euros, mientras que los daños producidos en zonas públicas para el disfrute de todos los lorquinos han ascendido a 40.000 euros. En este sentido, cabe destacar que durante 2017 se ha producido una bajada en cuanto al robo de cableado eléctrico pero sí que se ha producido un alce en destrozos de parques, jardines y mobiliario urbano”. 

El Concejal de Fomento ha manifestado que “se han producido daños a bienes municipales en los barrios de La Viña, San Antonio, Alfonso X, San José, El Calvario, San Roque, San Pedro, Santa María, San Diego, Los Ángeles, así como en el Cabezo Casas Blancas, Cabezo Marines, Parque de Santa Clara, Parque La Verdad, Parque Diego Pallarés, La Peñica, Pasarela Alcalde Miguel Navarro, La Alberca, Alamedas, Plaza Virgen de la Amargura, Plaza de Colón, Plaza Fiscal José Blanco, Ronda Sur, Rambla de los 17 Arcos y La Salud; mientras que la sustracción de cableado eléctrico y destrozos de alumbrado público se han llevado a cabo, principalmente, en las pedanías de La Hoya,  Rio, Ramonete, Coy y Avilés, y en distintas localizaciones del casco urbano como Carretera de Murcia, Travesía Alcalde Antonio Pelegrín Molina, calle Periodista Huertas Galindo, Avenida Santa Clara y Carretera de Caravaca”.

Meca ha añadido que “en parques, jardines y mobiliario urbano los actos vandálicos que se han producido han sido la rotura y hurto de arbolado, destrozos en mobiliario urbano (papeleras, bancos, fuentes, mesas de hormigón y madera, sistema de riego, vallas, cristales y aseos, entre otros) y daños y robos producidos en parques (juegos infantiles, juegos biosaludables, vallas, caucho de la zona infantil, puertas, aseos, pajarera y pintadas,…). En cuanto al alumbrado público los perjuicios se han realizado en arquetas de registro de alumbrado público, líneas e instalaciones eléctricas, farolas ornamentales y bombillas y en la sustracción de cableado eléctrico de cobre”.

El Edil de Fomento ha señalado que “no se pueden permitir estos episodios vandálicos que atentan contra el ornato público porque supone destrozar elementos del mobiliario urbano que disfrutan todos los lorquinos.. La reparación de este tipo de destrozos cuesta mucho dinero a las arcas municipales y, por tanto, a todos los lorquinos, por lo que no es de recibo que unas cuantas personas destrocen lo que pertenece a todos los vecinos de este municipio”.

Ángel Meca ha destacado que “la Policía Local está registrando un atestado con abundante material fotográfico de todos los daños que se producen en nuestro municipio, al mismo tiempo que el Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento sigue realizando la pertinente evaluación de daños para presentar las denuncias correspondientes en la Comisaría de Policía Nacional como en la Comandancia de la Guardia Civil de Lorca con el objeto de que puedan iniciar una investigación para identificar a los vándalos cada vez que se producen unos actos de estas características. Hasta la fecha desde el Consistorio lorquino llevamos presentadas casi una veintena de denuncias por sustracción de cableado eléctrico y alumbrado público”.

El Concejal de Fomento ha indicado que “la Policía Local está colaborando codo con codo con la Policía Nacional y la Guardia Civil para llevar a cabo en todo el municipio dispositivos de seguridad que permitan localizar a los vándalos, así como poner fin a estos episodios a través de la intensificación de la vigilancia en las zonas donde se detectan más daños. Participarán en este dispositivo tanto unidades de seguridad ciudadana como el servicio de centro”. 

Meca ha anunciado que “vamos a ser implacables con quienes atentan contra el mobiliario urbano y las infraestructuras públicas. Desde el Ayuntamiento llevamos a cabo un esfuerzo continuo para que Lorca luzca lo mejor posible, tal y como se merecen los lorquinos, y por ello no se puede consentir que haya personas que quieran destrozar el ornato público por mera diversión. Una vez más queremos hacer un llamamiento al civismo y, sobre todo, a la colaboración ciudadana para conseguir entre todos acabar con estos episodios que tanto daño hacen al estado de nuestro municipio”. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES