El Ayuntamiento propone bonificar el IBI un 80% para que 15 familias de Cañada de Morales perjudicadas por el cambio de denominación de sus inmuebles se ahorren 34.000 euros

Se trata de una medida que sigue las instrucciones indicadas por el Alcalde, Fulgencio Gil, para poner el urbanismo al servicio de las personas. Estas familias, propietarias de terrenos de muy difícil desarrollo, estaban pagando recibos que alcanzaban los 6.000 euros.

El Concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha informado que el Consistorio Municipal, a petición expresa del Alcalde, Fulgencio Gil, ha aprobado elevar al próximo pleno del mes en curso una bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que hasta la fecha estaban abonando 15 familias propietarias de terrenos en Cañada de Morales, cuyos recibos alcanzaban los 6.000 euros, cuando se trata de suelos sin desarrollar.

Juan Francisco Martínez ha indicado que esta medida se suma a las que ya se han puesto en marcha en otros casos de similares características, siguiendo la línea marcada por parte del Alcalde de poner el urbanismo al servicio de las personas. Por ello estas 15 familias, que representan un total de 20 inmuebles, se beneficiarán de una bonificación del 80% en el mencionado tributo. Se trata de unas parcelas incluidas por el Plan General Municipal de Ordenación aprobado en 2005 dentro de la Unidad de Actuación (UA) 15, que se encuentran sin desarrollar. Cabe señalar que el suelo seguirá contando con la misma calificación urbanística. Esta serie de familias se ahorrarán una cantidad económica que ronda los 34.000 euros.

El Edil de Economía ha anticipado, además, que esta medida podría ampliarse en caso de detectarse situaciones de similar idiosincrasia, es decir, familias lorquinas que vieron alterada la denominación de sus suelos por el Plan General de 2005 pero que no solicitaron tal cambio y ahora se encuentran con terrenos de muy difícil desarrollo catalogados como urbanos, y afectados por tener que abonar una cantidad de IBI desorbitada e injusta.

Martínez Carrasco ha recordado que desde el Ejecutivo Municipal se están aplicando estas correcciones atendiendo al principio de urbanismo al servicio de las personas, contando con ejemplos recientes como ha sido el caso de una bonificación también del 80% el IBI a las 464 familias que se vieron afectadas por el cambio de denominación de sus terrenos rurales en un total de 25 parajes del municipio.

El Edil de Economía y Hacienda ha afirmado que se trata de una medida que conllevará la modificación de la Ordenanza Fiscal con el objetivo de "hacer justicia" y "corregir el grave problema" que se les había generado a estos lorquinos por culpa de una planificación errónea realizada en ocasiones de espaldas a los vecinos.

Estamos hablando de familias que resultaron perjudicadas por el cambio de denominación del suelo en el que se encontraban sus propiedades, de tal forma que se vieron obligados a afrontar del pago del IBI en cantidades muy elevadas, teniendo en cuenta que estas tierras, en la inmensa mayoría de los casos, no eran otra cosa que bancales. Esta situación, que constituía un agravio para las 464 familias, incluía a un total de 672 inmuebles, a los que se suman ahora otras 15 familias con 20 inmuebles en Cañada de Morales.

La decisión del Ayuntamiento se enmarca en la línea de trabajo emprendida años atrás por parte del equipo económico y fiscal del Consistorio con el objetivo de corregir los graves errores de planeamiento urbanístico y fiscales cometidos que estaban dañando en gran medida la situación económica de cientos de familias. Cabe recordar que este perjuicio deriva de la errónea revisión del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) realizada en 2004, que se tradujo en la ponencia de valores que entró en vigor en 2005, y que multiplicó el importe que estas familias lorquinas tenían que abonar por los recibos de IBI, sin que realmente obtuvieran beneficio real alguno. Hemos de recordar que el Ayuntamiento ya estableció una bonificación del 35% para este tipo de casos hace unos años, y ahora gracias a que se puede acoger a la nueva normativa legal vigente, esta bonificación se eleva hasta el 80%, lo que va a suponer un notable ahorro en el importe de los recibos, que se cifra en una media de 300 euros. Los ciudadanos de los núcleos rurales que se han visto ya beneficiados de esta medida son los residentes en: 1) Casas de Don Gonzalo.

2) Casas Osete.

3) Alhagüeces.

4) Puentes.

5) El Consejero.

6) La Columna.

7) Camino Las Minas.

8) Arrebatacapas.

9) Cuesta de Arias.

10) El Lugarico.

11) Estanco Serafín.

12) Puente Botero.

13) Torrecilla.

14) Los Rosales.

15) Casas Las Monjas.

16) Venta Redón.

17) Venta Ceferino.

18) La Piscina.

19) Cuesta La Escarihuela.

20) La Campana

21) Ugéjar.

22) Los Raspajos.

23) Torrealvilla.

24) Los Cautivos.

25) Casas Reverte.

26) Cañada de Morales.

Desde el Consistorio se han venido aplicando medidas para corregir los efectos del "catastrazo" de 2005. Cabe recordar que ya en 2009 se aplicaron reducciones en el recibo que tienen que abonar ciudadanos con Suelo Urbanizable Sectorizado con elemento de desarrollo aprobado de hasta el 80%, siendo el descenso medio del 65%. Para este año se ha procedido a bajar un 8%, ahorrando a los lorquinos 1,8 millones, una medida aprobada a finales del pasado año a la que se sumará el mantenimiento del 50% de bonificación para los afectados por los terremotos del año 2011. Estamos hablando, en este último caso, de un ahorro adicional de 7,2 millones del que se beneficiarán 44.000 lorquinos.

Las gestiones realizadas por este Ayuntamiento han logrado que los damnificados por los terremotos de 2011 se hayan ahorrado casi 72 millones de euros, disfrutando de 3 años de exención total del pago del impuesto y otros 4 (incluido el actual) en los que sólo se tiene que abonar la mitad del mismo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES