Más de 9.300 personas han disfrutado de las actividades para el fomento de la lectura puestas en marcha en 2017 por la Red de Bibliotecas Municipales que cuenta con casi 20.000 socios

Las bibliotecas lorquinas han cursado casi 40.000 préstamos a sus 20.000 socios durante el año pasado, siendo Patria, en adultos, y El mundo de las letras, en infantil, los libros más prestados

El Concejal de Educación del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha hecho balance de los servicios y actividades desarrollados durante el año 2017 por la Red Municipal de Bibliotecas, formada por la Pilar Barnés, la Biblioteca Infantil y Juvenil, las 8 bibliotecas de pedanías y la biblioteca de barrio ubicada en el IES Príncipe de Asturias.

Montiel ha señalado que "ha sido un año histórico, tanto en actividades como en datos de préstamos o lectores. En cuanto a los fondos documentales hay que destacar que se han superado los 110.000 ejemplares; los usuarios tienen a su disposición casi 90.000 libros, prácticamente 12.500 audiovisuales, 295 registros sonoros, 1.850 CD-Rom y 5.464 revistas para su consulta. Los socios de las bibliotecas lorquinas alcanzan casi los 20.000; concretamente son 15.786 adultos, 3.843 infantiles y 51 colectivos, hasta sumar 19.680 socios. Durante 2017 se han registrado 1.025 nuevos socios, 422 adultos, 600 infantiles y 3 colectivos: hay que destacar que prácticamente u tercio de las altas, 329, se han producido en las bibliotecas de pedanías, mientras que 326 son de la Pilar Barnés y 370 de la Infantil y Juvenil".

El Edil ha destacado que "se han realizado 38.832 préstamos durante el año: 31.679 de libros, 6.578 de audiovisuales, 286 de material sonoro, 167 Cd-Roms y 122 revistas, incluyendo los préstamos colectivos a centros educativos y asociaciones y ONG´S de la ciudad. Hay que destacar que los libros más leídos por los adultos lorquinos durante 2017 han sido Patria de Fernando Aramburu, Falcó de Arturo Pérez-Reverte, Todo esto te daré de Dolores Redondo, La chica del tren de Paula Hawkins y Un monstruo viene a verme de Patrick Ness. En cuanto a los niños, los libros más leídos han sido El mundo de las letras, El ratón que se comió la luna de Petr Horáek, ¡Atrapados en la nieve! y ¡Esto es el colmo!, ambos de la exitosa serie Diario de Greg de Jeff Kinney, y Una cuidadora de perros con mala pata de Rachel Renée Russell, perteneciente al Diario de Nikki".

Montiel ha hecho especial hincapié en "las actividades de fomento de la lectura desarrolladas que han sido muchas y con una gran atracción para los usuarios pues han sumado 9.334 participantes. Así los "Sábados de cuento" ofrecieron en el Biblioteca Infantil y Juvenil 5 sesiones en las que participaron 350 asistentes. Del mismo modo se celebraron 16 sesiones de cuentos en las bibliotecas de pedanías. Otra actividad de fomento de la lectura entre los más jóvenes fue la 22ª edición del Maratón "Lorca, Ciudad de Cuento". Entre las actividades dirigidas a los más pequeños tenemos que destacar que se realizaron 46 visitas programadas con las que 2.300 escolares de todas las edades conocieron la Biblioteca. También hay que calificar como éxito los "Encuentros con Autor", puesto que se celebraron 33 en los que 2.660 estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer a sus escritores favoritos. Dentro del fomento de le lectura y la escritura entre los jóvenes, no podemos olvidar los dos certámenes literarios celebrados: el XXXIII Premio María Fernández-Luna, al que concurrieron 1.417 cuentos individuales y 9 colectivos, y el IX Certamen Ángeles Pascual, al que optaron 101 narraciones.

En lo referente a la programación para adultos, Montiel ha destacado que "hasta 140 lectores se sumaron a la Clubes puestos en marcha por la Red de Bibliotecas. Para los adultos se ofertaron 4 clubes de lectura; concretamente fueron 3 en la Pilar Barnés y uno en La Paca, ofreciendo 27 tertulias a 50 lectores. Hubo dos encuentros con autor con la participación de Mª José Sevilla y Agustín Martínez. En cuanto al Club de Lectura de San Diego que ofrece el ciclo Lectura Fácil y Letra Grande, se realizaron 37 sesiones con la participación de 7 lectores. Los jóvenes desarrollaron el Club de Lectura "La Manzana", celebrando reuniones semanales con 15 lectores y un encuentro con la escritora Elena Castillo. Hay que destacar que en verano se puso en marcha el Club de Lectura Familiar "Como en Casa", participando 38 menores de 6 años y 30 adultos".

En cuanto a las actividades de fomento de lectura en pedanías, Montiel ha detallado que "en Purias han ascendido a 33, con la participación de 387 adultos y 501 niños. En La Paca tuvimos 36, con 136 adultos y 335 infantiles. En las 10 actividades desarrolladas en Zarcilla de Ramos participaron 285 asistentes. En Cazalla se sumaron 145 adultos y 1.480 pequeños a sus 54 actividades. Fueron 10 las actividades en la Biblioteca de Marchena-Aguaderas con la asistencia de 92 adultos y 174 niños. En Tercia se sucedieron 9 actividades que atrajeron a 142 jóvenes y 42 adultos. En La Hoya se celebraron 3 actividades con la participación de 34 personas. Por último, la Biblioteca de Almendricos acogió 4 actividades que reunieron a 95 infantiles y 36 adultos".

El Edil ha querido recordar que "los mayores también son protagonistas, pues para ellos se desarrolla el Club de Lectura Fácil San Diego, la actividad reconocida con el Premio Nacional Biblioteca Social "Nosotros te leemos", los Abuelos Cuentacuentos o el curso de smartphone para mayores con el que, además de aprender a utilizar whatsapp o Facebook, también aprenden a utilizar el portal e-Biblio".

Por último, el Concejal de Educación ha anunciado algunas de las actividades que se desarrollarán en 2018 como "un ambicioso ciclo de "Encuentros con Autor", las sesiones de Cuentacuentos, la presentación del libro Los almendros de Urci o la charla con la autora Espido Freire que se celebrará el 15 de febrero en la biblioteca Pilar Barnés. Pondremos en marcha dos nuevos proyectos muy ilusionantes. Por un lado, el servicio "Itinerantes", consistente en maletas con lotes de libros y películas que rotarán por las bibliotecas de las pedanías. Por el otro, un nuevo servicio como será la "Bebeteca" destinada a niños de 0 a 3 años y que será instalada en la Biblioteca Infantil y Juvenil para despertar el gusanillo lector desde la cuna".

Montiel ha querido "felicitar a todo el equipo de la Red de Bibliotecas y darles las gracias por el esfuerzo y la creatividad para hacer de Lorca una ciudad de lectura. También queremos animar a los lorquinos a que sigan leyendo porque pocos placeres son capaces de igualar a la lectura. Por ello les recordamos que puede disfrutar también del blog en el que se dan consejos y recomendaciones y, por supuesto, que todos los lorquinos tiene a su disposición las distintas bibliotecas para disfrutar de la cultura y del ocio".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES