Urbanismo impulsa una modificación del Plan General que permitirá a los ciudadanos de una unidad de actuación en el casco urbano recuperar la posibilidad de edificar

La Concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Lorca, Saturnina Martínez, ha informado que el Consistorio Municipal, en la sesión plenaria correspondiente al mes de enero, va a aprobar inicialmente una modificación no estructural del Plan General Municipal de Ordenación relacionada con las condiciones urbanísticas de una manzana del caso urbano, concretamente la manzana 1 de la Unidad de Actuación 55.

Satur Martínez ha explicado que, en términos concretos, se trata de corregir un error detectado en el documento urbanístico municipal que perjudicaba a una serie de propietarios, impidiendo la construcción en un área urbana, que en modo alguno se justificaba, y que, de acuerdo con la revisión realizada por parte de los técnicos de Urbanismo, podría derivarse de un hipotético error de trazado, que queremos que sea subsanado a la mayor brevedad posible y en beneficio de los ciudadanos perjudicados. De esta forma los ciudadanos recuperan la posibilidad de edificar y aprovechar en sus correspondientes propiedades.

La Concejal de Urbanismo ha manifestado que la Modificación propuesta se formula para la adaptación de las condiciones urbanísticas de esta manzana del Plan General vigente a las condiciones urbanísticas ya existentes del anterior Plan General mediante la rectificación de los errores detectados entre ambas ordenanzas, proponiendo la creación de un Grado 3 aplicable a la manzana 1 de modo que la parcela mínima se reduce de 1.000 a 500 m2 y se reduce la edificabilidad de 0,4 m2/m2 a 0,3m2/m2.

El anterior planeamiento general de 1987 incluyó el ámbito al que se refiere la presente propuesta de modificación del PGMO de Lorca dentro de una unidad de actuación denominada UA 5.2.1 cuyo desarrollo estaba previsto a través del sistema de compensación. El desarrollo de la Unidad de Actuación se vio culminado por el correspondiente Proyecto de Urbanización, el cual fue materialmente ejecutado y cuyo certificado de final de obra es de 28 de diciembre de 2.000.

Del mismo modo por la propiedad se abonaron las cuotas correspondientes para la ejecución de las obras de urbanización así como se solicitó licencia de edificación de una vivienda en la parcela 29 resultante de la reparcelación de la UA 5.2.1, la cual fue concedida en virtud de licencia recaída en el expediente MA 543/99.

El vigente Plan General aprobado en el año 2003 incluye el ámbito de la UA.5.2.1. que ya había sido desarrollado, en una nueva unidad de actuación de idénticas características y que denomina UA-55, modificando únicamente la ordenanza aplicable a la manzana 1 de modo que la parcela mínima se amplía de 500 a 1.000 m2 y se reduce la edificabilidad de 0,4 m2/m2 a 0,3m2/m2. Dicha alteración de derechos legítimamente adquiridos no se justifica en modo alguno y además en relación a la parcela 28, de 543,26 m2 queda sin posibilidad de materializar su edificabilidad.

Grupo de análisis para residencia en pedanías.

El área de Urbanismo ha conformado un grupo de trabajo a instancias del Alcalde, Fulgencio Gil, con el objetivo de avanzar en la flexibilización de la normativa urbanística en las pedanías con el objetivo de que sus habitantes, y de forma particular las nuevas generaciones de lorquinos, puedan permanecer residiendo en las mismas. Se trata de una demanda histórica que viene siendo trasladada por parte de los propios colectivos vecinales a lo largo de las múltiples reuniones periódicas que el Primer Edil mantiene periódicamente en pedanías. Somos conscientes de que se trata de una tarea de especial complejidad, y que va a requerir de tiempo, pero no por ello debemos aparcar esta demanda, sino, siguiendo instrucciones del Alcalde, ser ambiciosos en este trabajo con el objetivo de posibilitar el crecimiento de nuestros núcleos de población.

Satur Martínez ha explicado que uno de los objetivos prioritarios establecidos por el Primer Edil es impulsar en nuestra ciudad un urbanismo de las personas, estableciendo las herramientas técnicas y administrativas que sean precisas para que la Lorca nueva que estamos construyendo juntos se refleje en nuestras pedanías. Son innumerables los casos de jóvenes lorquinos residentes en pedanías que quieren seguir viviendo en ellas, pero que, incluso disponiendo de suelo para levantar sus casas, carecen de la superficie mínima requerida para ello. Estamos hablando de un verdadero reto para el que estamos trabajando a fondo, y que supondrá llegado el momento la modificación de las normas municipales en tal sentido. Hemos de anticipar que este tema exige un esfuerzo adicional para los servicios municipales y que los resultados no serán inmediatos, aunque no por ello nos vamos a quedar parados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES