Ayuntamiento y UMU dotarán al casco histórico de un Plan Estratégico para su revitalización que sintetizará 15.000 folios y 17 estudios de especialistas sobre el caso de Lorca

El Consejo Sectorial de Casco Histórico, constituido ayer, organiza el Foro de Ciudad que permitirá conocer ejemplos concretos de diferentes ciudades españolas que están desarrollando experiencias de revitalización de zonas históricas.

La Concejal de Potenciación del Casco Histórico en el Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, ha informado que el municipio va a contar con una nueva herramienta para continuar los trabajos en marcha para la revitalización del casco histórico. Se trata del Plan Estratégico para la Recuperación del Casco Histórico, un documento de gran valor que sintetizará una batería de 17 instrumentos diferentes, que abarcan más de 15.000 folios, y que han sido elaborados a lo largo de los últimos años por parte de diferentes analistas universitarios, arquitectos, estudios privados, fundaciones, colectivos profesionales y administraciones públicas.

Martínez Navarro ha explicado que la redacción de este Plan constituye uno de los retos fundamentales que se ha marcado el Pleno de Consejo Sectorial de Potenciación del Casco Histórico, que quedó conformado y tuvo su primera reunión en la tarde de ayer en la Sala de Cabildos del Consistorio Municipal. Este documento, que está siendo elaborado por parte de especialistas en la materia de la Universidad de Murcia (UMU), cuenta ya con un avance que fue expuesto en el transcurso de la mencionada reunión, para que su contenido sea analizado e implementado con las aportaciones que se quieran trasladar por parte de los múltiples colectivos que forman parte del Consejo. Cabe señalar que este organismo cuenta con representantes de Cámara de Comercio, Ceclor, Federación de Asociaciones de Vecinos, los Directores generales de las consejerías de Vivienda, Cultura y Turismo, dos asesores independientes externos nombrados por estos colectivos, además de concejales del equipo de gobierno y el propio Alcalde, Fulgencio Gil.

La Edil delegada de esta área ha subrayado que el Consejo apuesta, en este sentido, por establecer una foto fija que clarifique y otorgue cierta unidad a estos documentos, y que sirva para aprovechar las enseñanzas que nos han dejado los terremotos del año 2011, teniendo como objetivo la revitalización de este perímetro urbano y la generación de las estrategias y medidas necesarias para acelerar su repoblación.

La Edil de Casco Histórico ha anticipado que el trabajo de este Consejo se verá materializado con ejemplos concretos en muy breve plazo de tiempo. De hecho ya se ha proyecto la organización y desarrollo en nuestro municipio de varias sesiones del Foro de Ciudad, un marco confeccionado como canal de aportación ciudadana en materia de casco histórico que va a contar, en principio, con 3 jornadas abiertas que está previsto que se lleven a cabo a lo largo de los meses de febrero y marzo, y a través de las cuales se pondrán sobre la mesa experiencias de recuperación de cascos históricos similares al lorquino. La primera de estas sesiones, siguiendo el marco establecido, versará sobre ejemplos de actuación general, abordando los casos de la ciudad de Segovia así como las conclusiones de la Confederación de Cascos Históricos de España. La segunda jornada se centrará en las materias de comercio, turismo y patrimonio, contando con representantes que expondrán los casos del municipio de Cáceres, así como del destino UNESCO Úbeda-Baeza, mientras que el Foro de Ciudad concluirá con un encuentro sobre Branding en el que se podrá conocer de primera mano lo realizado en las ciudades de Córdoba y Granada.

Este organismo tiene la finalidad de convertirse en la herramienta que permita desarrollar una estrategia global para la mejora y dinamización del Casco Histórico lorquino. Hablamos de un espacio privilegiado y referencial para conocer la historia de este municipio y que ha sufrido durante las últimas décadas un gradual abandono tanto poblacional como de actividad que ha repercutido en su deterioro.

Sandra Martínez ha manifestado que Lorca tiene que seguir recuperando su Casco Histórico y ponerlo en valor como espacio de interés histórico y cultural, pero también de residencia y de actividad económica, propiciando un área dinámica en el desarrollo turístico y la convivencia social. Se trata de una demanda colectiva de lorquinos y lorquinas y una prioridad para el conjunto del municipio. Solo desde el trabajo colectivo y la participación ciudadana se puede promover una estrategia que esté a la altura de las necesidades de la ciudad. Creemos firmemente que el esfuerzo conjunto nos permitirá implementar aquellas líneas estratégicas para una mejora integral del Casco Histórico así como el desarrollo de proyectos pertinentes para devolver a esta área su posición privilegiada de antaño pero adaptada a los retos presentes y futuros, dotando a lorquinas y lorquinos de un Casco Histórico de marcado protagonismo en el prisma cotidiano.

Este Consejo constituye un nuevo ejemplo de participación ciudadana en nuestro término municipal y propicie las propuestas, los estudios y el asesoramiento pertinente para el desarrollo de este espacio clave, el Reglamento recoge los mecanismos destinados a velar por su correcto funcionamiento y a determinar sus órganos y participantes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES