La Concejalía del Mayor abre el plazo de inscripción para el programa de los Abuelos Cuentacuentos que este año tiene como novedad la técnica del Kamishibai

Dentro del proyecto también se realizan otras actividades como el I Concurso de los Abuelos Cuentacuentos, "Sonrisas Cuentacuentos", "Cuentos de Biblioteca", "Al colegio con el cuento" y dos talleres destinados favorecer la recreación de los cuentos escogidos, la creación de confianza y el conocimiento en la representación. Los mayores que lo deseen pueden apuntarse a este programa los lunes y miércoles de 9 a 14 horas en el Centro de Servicios Sociales ubicado en la Alameda de Cervantes

La Concejal del Mayor del Ayuntamiento de Lorca, Belén Pérez, ha informado esta mañana que esta área de gestión municipal ya tiene abierto el plazo de inscripción para el programa de cuentacuentos destinado a los mayores de nuestro municipio. Se trata de un proyecto de formación que pretende fomentar la memoria de nuestros mayores y además dar lugar a proyectos transversales intergeneracionales y de transmisión de valores que viene a complementar y ampliar las utilidades que reportan estos talleres de cuentacuentos que se vienen desarrollando desde el Consistorio lorquino.

Belén Pérez ha señalado que"desde la Concejalía de Mayor estamos desarrollando una gran tarea y una gran labor para promover el envejecimiento activo entre los mayores de todo nuestro municipio, un objetivo principal para que nuestros mayores se sientan arropados, útiles e integrados en una sociedad que les debe muchísimo y que cuenta con ellos. La puesta en marcha de este programa pretende revalorizar la figura de nuestros mayores, de los abuelos y la influencia que ejercen sobre los niños, para que sean vistos como individuos capaces de interactuar y comunicarse con otras generaciones a través del ejercicio de la lectura, la narración y el cuento".

La Concejal del Mayor ha indicado que "entre las novedades de este programa destaca el I Concurso de los Abuelos Cuentacuentos con los menores de programas sociales de Caixa Proinfancia. Desde la Concejalía del Mayor hemos escogido como elemento motivador la técnica del "Kamishibai", que en japonés, quiere decir "teatro de papel", es una forma de contar cuentos de amplia raigambre y asentamiento popular en Japón. El objetivo de la misma es fomentar la lectura entre los niños y jóvenes así como su creatividad, para lo que se han creado cinco categorías: niños de 6 a 9 años (narrativa cuento de cuento clásico), niños de 10 a 12 años (narrativa cuento de creación propia y narrativa cuento de cuento clásico), y niños de 13 a 18 años (narrativa cuento de creación propia y narrativa cuento de cuento clásico). Este concurso dará paso a "La Batalla de los Cuentacuentos" que se realizará durante la Semana de Envejecimiento Activo".

Pérez ha añadido que "otras actividades de diversos proyectos en los que también pueden participar nuestros mayores como agentes sociales para el fomento de la lectura y sensibilización en valores son: "Sonrisas cuentacuentos", los mayores acuden a contar cuentos a APANDIS, CEE Pilar Soubrier, Guardería San José de Calasanz, Eleosol y Atención temprana. "Cuentos de Biblioteca", un proyecto que se realiza con la biblioteca dentro de nuestro programa de fomento de la lectura; y por último, otra novedad de este año: "Al colegio con el cuento", destinado principalmente a los colegios de las zonas más desfavorecidas de la ciudad".

La Edil del Mayor ha manifestado que "además, también se van a realizar dos talleres de cuentacuentos que favorecen la recreación de los cuentos escogidos, la creación de confianza y el conocimiento a la representación de los mismos en diversos contextos que los usuarios consideren de su sensibilidad. Tendrán lugar en horario de mañana y tarde a partir del mes de febrero, llevándose a cabo los mismos los martes de 17:30 a 19:30 horas en el Centro Cívico de San Cristóbal y los miércoles de 10 a 12 horas en un lugar céntrico de la ciudad. Cabe recordar que los mayores de todo nuestro término municipal que deseen participar en este programa de los Abuelos Cuentacuentos tienen a su disposición un servicio de información y atención los lunes y miércoles de 9 a 14 horas en el Centro de Servicios Sociales ubicado en la Alameda de Cervantes, 32 (Concejalía del Mayor)".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES