La eficacia en la gestión de las cuentas municipales aplicada por la Administración Local logra el mejor dato de deuda de los últimos 16 años

El riguroso control del dinero público se ha traducido en que la deuda municipal caiga de los 105,6 millones desvelados en 2008 hasta los 49,2 actuales, lo que supone una mejoría de 56,4 millones. Lorca mejora sus cuentas a un ritmo diario de 15.342 euros.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto al Concejal de Economía y Hacienda en el Consistorio Municipal, Juan Francisco Martínez, ha informado que el Ayuntamiento ha conseguido reducir la deuda municipal heredada de la anterior Administración Local hasta lograr el mejor dato de los últimos 16 años, en concreto desde el año 2002. Se trata de un extraordinario avance en esta materia del que todos podemos congratularnos, puesto que sitúa las cuentas de todos los lorquinos en un nivel de endeudamiento cada vez más asumible, aunque todavía tenemos que seguir trabajando al respecto.

El Alcalde ha afirmado que este dato certifica que las medidas de ahorro y eficiencia establecidas para corregir las graves deficiencias detectadas en el control del gasto han sido un acierto. Todos los lorquinos conocen a estas alturas cómo estaba la economía municipal en 2007 y el cambio que hemos conseguido darle a la situación. Donde había despilfarro, cajones repletos de facturas sin pagar y bancarrota, hoy Lorca dispone de rigor en el gasto, proveedores cobrando en cuestión de días y confianza ante administración y banca. Estamos hablando de hechos y realidades fruto del compromiso que adquirimos con los lorquinos y que vamos a seguir desarrollando hasta lograr sanear las arcas municipales.

Fulgencio Gil ha manifestado que el proyecto que estamos realizando para lograr una Lorca nueva tiene como base fundamental disponer de un Ayuntamiento fuerte económicamente, de modo que podamos aplicar nuevas rebajas en los impuestos municipales, al tiempo que conseguimos ser una administración con liquidez, frente a la grave morosidad a la que tuvimos que enfrentarnos años atrás. La fortaleza de una ciudad depende en gran medida de que logremos seguir mejorando la salud financiera de esta Administración Local. Ahora los lorquinos disfrutan de un Ayuntamiento cada vez más fuerte, de hecho antes no éramos solventes y hasta se negaban a concedernos créditos, mientras que en la actualidad hemos dado un vuelco total a la coyuntura.

El Primer Edil ha subrayado que este cambio ha sido posible a pesar de que Lorca ha sufrido precisamente en este periodo una "tormenta perfecta" en el plano económico, siendo castigada por los efectos de la peor crisis socioeconómica y laboral que se recuerda, además de por los efectos devastadores de los terremotos del año 2011 y las inundaciones del 2012, que supusieron golpes muy duros contra la economía local. A pesar de todo, hemos sido capaces de incrementar la prestación de servicios municipales, aumentar y mejorar nuestras infraestructuras educativas, sanitarias y de comunicaciones, además de volver a levantar nuestro patrimonio histórico y de recuperar una ciudad maltrecha y herida.

El Alcalde ha señalado que esta Lorca nueva que ya camina gracias al esfuerzo conjunto de toda la sociedad lorquina no solo se puede contemplar en la renovación urbana de barrios, inversiones en pedanías, generación de empleo y construcción de infraestructuras estratégicas, sino que en el plano económico pasa inexcusablemente por continuar la evolución positiva de las cuentas municipales. El proyecto que tenemos para Lorca está hoy más fuerte que nunca, contando con un largo recorrido a lo largo de los próximos años, y con un horizonte temporal cuyas cambios en positivo vamos a disfrutar durante décadas.

El Primer Edil ha expuesto que la deuda municipal se ha reducido de los 105,6 que sacó a la luz una auditoría independiente en 2008 a los 49.274.533,89 euros, lo que constituye una mejoría que alcanza los 56,4 millones de euros. Estamos hablando de que el modelo económico del que hemos aplicado a las cuentas de todos los lorquinos logra atajar deuda a un ritmo superior a los 15.342 euros diarios. Cabe señalar que a lo largo de 2017, que es el dato más actualizado del que disponemos, los lorquinos hemos sido capaces de recortar otros 2,6 millones de euros de deuda, una magnitud que en 2016 alcanzaba 51,78 millones de euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES