Las obras del Parque de la Mujer, un nuevo pulmón verde para los barrios altos de 5.590 m2 que suponen una inversión de casi 738.000 €, terminarán en las próximas semanas

Se trata de un proyecto que se encuentra ejecutado al 90% gracias a la financiación de la Consejería de Fomento, y que se suma a las inversiones más ambiciosas de la historia en esta zona como la Iniciativa Urbana (9,4 millones), estabilización del macizo rocoso (3 millones) y la mejora de accesos (1,3), entre otras.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto a la Directora General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda de la CARM, Laura Sandoval, y el Concejal de Obras, Ángel Meca, han supervisado esta mañana el avance de las obras que se están llevando a cabo para dotar a los barrios altos de un nuevo parque que estará ubicado entre la calle Albaricos y el área de San José de Calasanz, bajo la denominación de "Parque de la Mujer".

El Primer Edil ha destacado que uno de los objetivos prioritarios der actuación que este Ejecutivo Municipal estableció años atrás era el impulso de nuestros barrios altos, un área que disfrutar de una ubicación privilegiada y cuya comunicación, seguridad, mejora urbana y recuperación patrimonial estamos potenciando con las inversiones más ambiciosas de la historia del municipio. Quiero recordar, por ejemplo, que hemos invertido 9,4 millones de euros gracias a la consecución de la Iniciativa Urbana, así como 3 millones para la estabilización del macizo rocoso del castillo, proyectos a los que se suma próximamente la mejora de accesos por 1,3, entre otras cuestiones.

Fulgencio Gil ha afirmado que el compromiso con estos barrios se está cumpliendo con hechos, y su vigencia sigue firme, por lo que seguiremos realizando obras de intervención, recuperación y mejora en sus calles, plazas y monumentos. Precisamente a lo largo de los últimos meses estamos destinando 737.930,18 euros en las obras de un nuevo parque, cuya construcción nos permite ofrecer a los vecinos un cambio radical de la situación urbana degradada que presentaba con anterioridad el enclave de referencia.

El Primer Edil ha explicado que este nuevo parque, verdadero pulmón verde y zona de recreo de los barrios altos, va a contar con una superficie de 5.590 m2 distribuida en varias plataformas que permiten salvar las distintas cotas naturales del terreno. Cada uno de estos niveles dispondrá de diferentes usos para el disfrute de vecinos y ciudadanos. De esta manera la zona quedará mejor comunicada con la ciudad y constituirá un nuevo espacio para disfrutar de las vistas hacia nuestro Castillo. El acceso al parque desde la calle Albaricos se realizará mediante unas rampas que permitan accesibilidad universal. También se podrá acceder desde la Vereda de San Pedro a través de la escalera existente.

Fulgencio Gil ha informado que la obra está financiada al 100% por parte de la Consejería de Fomento de la CARM. Los trabajos se iniciaron hace varios meses, estando prevista su finalización para dentro de aproximadamente un mes y medio.

Las obras, que se encuentran ejecutadas casi al 90%, han contemplado la demolición de los pavimentos existentes, así como la instalación de una red general de abastecimiento de agua de 183 metros, otros 25 para la red de saneamiento, 600 para la red de recogida y conducción de pluviales a la que se añaden 490 m de rigolas y 48 imbornales. El alumbrado público, por su parte, se dota de una red de 550 metros, 38 luminarias led de 18 W. Se colocarán también en los pórticos de la pérgola, 23 Luminarias Led de 24 W, además, de un cuadro para el control eléctrico del alumbrado público del parque.

El Primer Edil ha señalado que las obras para la construcción de este nuevo parque incluyen la colocación de una red subterránea de 150 metros para soterrar las líneas de baja tensión, así como otra de 25 para la canalización de redes de comunicaciones.

Esta nueva zona verde supone la plantación de 50 árboles y más de 300 arbustos con especies mediterráneas y de variedades autóctonas. Se ejecutarán también 2,5 kilómetros de canalización de riego. Se procederá a realizar un total de 830 m2 de paseos adoquinados que se sitúan en distintas plataformas, a las cuales se accede o a través de escaleras o de rampas dotando al parque de accesibilidad para las personas de movilidad reducida.

La ejecución del proyecto permite, además, dotar a los vecinos de la zona de un nuevo vial con zonas de plazas de aparcamiento de 1.150,5 m2 de superficie y 23 plazas para vehículos. Se crearán también 1.650 m2 de zonas de recreo con firme de albero en las distintas plataformas. El parque contará con un kiosco para sus usuarios. Se homogenizarán las zonas con el mismo tratamiento de pavimento consistente en 800 m2 de adoquín envejecido en zona de paseos y 1.650 m2 de terrizo en zonas de esparcimiento.

El Alcalde ha anticipado que este pulmón verde estará dotado de una zona con 6 juegos biosaludables para que las personas puedan realizar sus ejercicios correspondientes, así como 3 pistas de petanca, una zona con juegos para los más pequeños acondicionada con un pavimento de caucho para mayor seguridad. En otra de las plataformas se crea una zona de merendero con 4 mesas y sillas acopladas de hormigón armado para el disfrute de los vecinos. También se dispondrá una serie de pérgolas entre las distintas plataformas de acero y madera para que den zonas de sombra y de estancia, con un total de 180 m2 de cubrición, así como la colocación de 34 bancos y una batería de contenedores soterrados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES