IU-V denuncia irregularidades en la política de subvenciones del gobierno municipal del PP

Sosa exige que las subvenciones dejen de ser "concesiones graciosas" del concejal de turno guiadas por sus gustos, amistades y aficiones y se ajusten, en todos sus aspectos, a la Ley General de Subvenciones y al Reglamento que la desarrolla

IU-V pone de relieve que la asociación poética "Espartaria" lleva más de medio año esperando el pago de una subvención por una actuación realizada en junio del pasado año

Pedro Sosa, Portavoz del Grupo Municipal de IU-Verdes, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para denunciar las dificultades que está teniendo una asociación cultural lorquina -el grupo poético Espartaria- para cobrar el importe de una subvención de 2.000 euros con los que sufragar un recital poético musical realizado en junio del pasado año en la Plaza de Calderón y en el que intervino un nutrido grupo de poetas procedentes de diversos lugares de España.

Sosa sostiene que la dilación en este pago está comprometiendo ante ese conjunto de artistas el buen nombre de Lorca, de su Ayuntamiento y del grupo promotor de la actividad -Espartaria- por una actuación impagada que se enmarca en el programa "Tendencias Summer Fest Lorca 17", desarrollado el pasado verano en nuestra ciudad con más de una veintena de actuaciones culturales y musicales.

El concejal de IU-V afirma que tras las infructuosas gestiones realizadas por Espartaria ante la Concejalía de Cultura, los promotores de este evento se pusieron en contacto con IU-V pidiendo su mediación para desbloquear el pago, y que tras varias conversaciones con el concejal responsable ahora nos comunican que el pago de esa actividad recae en una empresa privada lorquina que patrocinaba el evento. Sosa afirma que si el gobierno local no tiene autoridad suficiente para obligar a la empresa patrocinadora a asumir el coste de sus compromisos, cuando además se ha hecho publicidad gratuita en folletos municipales como empresa preocupada por la cultura local, lo mejor es que prescinda de ella en el futuro, pero que solvente de inmediato este problema.

Más allá de este ejemplo, y aprovechado el caso relatado, el concejal de IU-V pretende una revisión en profundidad de la política de subvenciones que se practica en el Ayuntamiento de Lorca. Sosa afirma que Lorca debería contar con un reglamento de subvenciones propio, pero, con reglamento o sin él, el gobierno del PP está obligado a sujetar su actuación en este ámbito a la Ley General de Subvenciones y al Reglamento que la desarrolla. En tal sentido apunta que la ley establece como norma común que las subvenciones deberían estar sometidas a procedimientos y convocatorias de "concurrencia competitiva", y sólo excepcionalmente son aceptables las subvenciones directas, pero este Ayuntamiento, sostiene Sosa, ha hecho que la excepción sea la regla y que la regla sea la excepción, de modo tal que las subvenciones que se dan en Lorca suelen ser "concesiones graciosas" del concejal de turno guiadas por sus gustos, amistades y aficiones.

Hay que dar un giro de ciento ochenta grados en esta política, y a tal fin el concejal de IU-V anuncia la intención de su grupo de plantear en el próximo Pleno una moción para aprobar un reglamento de subvenciones del Ayuntamiento de Lorca que ofrezca garantías para todas las asociaciones de Lorca, que esté presidido por la igualdad y la imparcialidad, y que mejore la gestión y tramitación de estas ayudas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES