IU-V pide revisar la gestión del Plan General Urbanístico para dinamizar el barrio de San Cristóbal

Exige la demolición de una manzana completa de edificaciones ruinosas y abandonadas para crear un espacio verde entre la Plaza de la Estrella, Eulogio Periago y calles Juan Mínguez y Fray Pedro Soler

IU-V se opone al rescate del aparcamiento de San Diego por 700.000 euros públicos que pretende el PP y exige que ese dinero se gaste en dinamizar urbanísticamente esa zona del barrio de San Cristóbal

07.12.17. El portavoz del Grupo Municipal de IU-V, Pedro Sosa, comparecía esta mañana ante los medios de comunicación para explicar una iniciativa que llevará próximamente al Pleno municipal y con la que pretende sanear urbanísticamente todo el sector comprendido entre la plaza de la Estrella hasta llegar a la Peñica; un sector que viene delimitado por dos vías paralelas: la calle Eulogio Periago y la calle San Fernando

Sosa, a modo de antecedentes, ha explicado que el Plan General Ordenación Urbana de Lorca fue aprobado en 2002, con un acuerdo político entre el PSOE, que gobernaba en aquel momento, y el PP, y con la única oposición de Izquierda Unida, y que ambos partidos se pusieron de acuerdo para poner en marcha una política urbanística a la carta y alejada de la idea de planificación, donde primó la figura del convenio urbanístico que tantos dolores de cabeza y tanto dinero público está costando a los bolsillos de los ciudadanos de Lorca, y donde se estableció el sistema de compensación como sistema de actuación y gestión urbanística predominante frente al sistema de cooperación.

El Plan General estaba pensado para ejecutarse en 15 años, que ahora se cumplen, y los cierto es que existe una parálisis evidente que hace necesario revisar los sistemas de ejecución establecidos en el mismo.

Hay que recordar que dentro de los sistemas de actuación (o de gestión o ejecución del planeamiento urbanístico), nuestras leyes del suelo destacan esencialmente dos:

El de compensación. Que deja la iniciativa del desarrollo en manos privadas.

El de cooperación. Donde el impulso público es más relevante.

El Plan General lorquino apostó por un modelo que dejaba el impulso de las dinámicas urbanísticas en manos privadas y, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, asistimos a una parálisis que condena a muchas zonas de Lorca a una falta de desarrollo por decenas de años. Por ello, es necesario revisar los sistemas de actuación y cambiarlos cuando detectemos que es necesario.

Concretando esta problemática en un punto concreto, y exigiendo ese cambio de sistema, Sosa ha comentado la urgente necesidad de dinamizar urbanísticamente todo el sector existente entre la plaza de la Estrella hasta llegar a la Peñica; un sector que viene delimitado por dos vías paralelas: la calle Eulogio Periago y la calle San Fernando. Para ello es preciso cambiar el sistema de actuación y sustituir la compensación por la colaboración para que el Ayuntamiento tome las riendas de una iniciativa urbanística que los propietarios privados no van a tomar en decenas de años.

Resulta imprescindible para ello, una vez cambiado el sistema, la demolición de una manzana completa de edificaciones ruinosas y abandonadas para crear un espacio verde entre la plaza de la Estrella, Eulogio Periago y calles Juan Mínguez y Fray Pedro Soler, derivando la edificabilidad de esa zona al mismo sector. Esa actuación tendría cuatro efectos positivos. A saber:

El saneamiento urbanístico de esa zona, con la creación allí de un gran espacio verde (que así viene contemplado en el Plan General), generaría dinámicas de impulso urbanístico en todo ese sector caracterizado por edificaciones de viviendas, fábricas y talleres abandonados y en estado de ruina en muchos casos.

Revitalización del comercio y los servicios de ese espacio, incluida la plaza de las hortalizas. Sosa ha recordado al respecto que la calle Eulogio Periago concentraba hasta cuatro establecimientos hosteleros tradicionales que ahora no existen: la garita, el bar de Ramón, el Raseras, el bar de la Tía Juana, y múltiples comercios.

Paralelamente se produciría el adecentamiento de una de las entradas a Lorca desde la autovía del Mediterráneo, concretamente la entrada Lorca-centro, estableciendo otra tarjeta de presentación en la entrada a nuestra ciudad que la que presentan las actuales edificaciones ruinosas.

Esa actuación urbanística permitiría además ganar en plazas de aparcamiento en la vía pública, tan necesarias en una zona carente en gran parte de las edificaciones de garajes privados.

El portavoz de IU-V ha terminado relacionado esta actuación solicitada por IU-V con la pretensión del gobierno local del PP de "rescatar" con 700.000 euros de dinero público la gestión del parking ruinoso del Sagrado Corazón ubicado en el subsuelo de la Plaza Curtidores. Con ese dinero público, que no será otra cosa que la socialización de las pérdidas de un negocio privado ruinoso, habría más que suficiente para realizar la operación urbanística que proponemos, ha concluido el concejal de IU-V.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES