Ayuntamiento, asociaciones y organizaciones empresariales se unen para hacer de Lorca una ciudad mejor para sus mayores

El Campus Universitario ha acogido esta mañana unas jornadas informativas cuyo objetivo ha sido presentar el proyecto "Lorca, Ciudad Amigable con las Personas Mayores" al que pertenece el Consistorio lorquino desde el 2016, y en el que participa la Fundación Poncemar y la Cátedra de Gerontología

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha inaugurado esta mañana las jornadas informativas "Lorca, Ciudad Amigable con las Personas Mayores", cuyo objetivo ha sido presentar a todos los colectivos de la ciudad el proyecto al que desde el 2016 pertenece y tiene puesto en marcha el Consistorio lorquino, y en el que participa la Fundación Poncemar y la Cátedra de Gerontología, para mejorar la vida de los mayores de nuestro municipio.Las mismas se han celebrado en el Salón de Actos del Campus Universitario y han asistido representantes de las juntas directivas de los clubes de mayores del municipio, Ceclor, Cámara de Comercio y personal de las administraciones públicas, así como la Directora General de Personas Mayores y Personas con Discapacidad de la CARM, Ana Guijarro.

El objetivo de estas jornadas es presentar a todos los colectivos de la ciudad el proyecto que desde el 2016 pertenece y tiene puesto en marcha el Ayuntamiento, y en el que participa la Fundación Poncemar y la Cátedra de Gerontología, para mejorar la vida de los mayores de nuestro municipio. Lorca no podía ser menos que una ciudad amigable con estas personas que tanto aportan a la sociedad. Según la Organización Mundial de la Salud una "Ciudad Amigable con las Personas Mayores" es aquella en las que las políticas, servicios y estructuras, así como el entorno físico y social, están diseñados para apoyar y hacer que la persona mayor permanezca activa, es decir, que viva con seguridad, goce de buena salud y participe en la vida cotidiana.

Fulgencio Gil ha señalado que "en los tiempos que vivimos, el bienestar de los mayores tiene que ser una prioridad para toda la sociedad, por ello las administraciones somos las primeras que tenemos que ponernos a trabajar para que el cambio de modelo sea una realidad. Lorca es el ejemplo, pues en las actividades desarrolladas por la Concejalía del Mayor o por los clubs o asociaciones de barrios y pedanías encontramos que sus participantes son dinámicos, participativos, que disfrutan tomando la iniciativa y que son un ejemplo de compromiso y cooperación.

El Alcalde de Lorca ha añadido que "nuestro término municipal ha demostrado que trabaja por sus mayores y que se ofertan las actividades e iniciativas que ellos demandan. Pero creemos que es conveniente dar un paso más y consolidarnos como Ciudad Amigable con las Personas Mayores. Desde el Ayuntamiento asumimos el reto y nos comprometemos con los fines y objetivos que ello entraña. Estamos dispuestos a fomentar las políticas, servicios y estructuras, así como el entorno físico y social pertinentes para conseguir que nuestros mayores permanezcan activos, repercutiendo en que vivan con seguridad, gocen de buena salud y participen activamente en la vida cotidiana".

Gil ha indicado que "lo que pretendemos conseguir con la realización de estas jornadas es generar procesos de participación comunitaria en el que se vean implicados agentes locales, introducir cambios en las diferentes áreas competenciales del municipio a fin de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y aprovechar al máximo todo el potencial que tienen las personas mayores, teniendo en cuenta en todo momento sus necesidades, percepciones y opiniones. Para ello, se realizarán entrevistas a los mayores con el fin de que identifiquen los aspectos positivos y negativos de la ciudad, siendo ellos mismos quienes aporten sus experiencias, den sugerencias para el cambio y participen en la implementación de proyectos de mejora".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES