Los afectados por la devolución de las ayudas de los terremotos se concentrarán el día de San Clemente en Lorca

La concejala de IU-Verdes, Gloria Martín, ha informado que la Plataforma de damnificados, integrada ya por 150 familias, ha solicitado a la Delegación del Gobierno la realización de una concentración el próximo 23 de noviembre, a las 19 horas, en la Plaza de Calderón, con el fin de entregarle una carta al presidente autonómico, Fernando López Miras

La concejala de IU-Verdes, Gloria Martín, ha informado que la Plataforma de Afectados por la Devolución de Ayudas de los Terremotos ha solicitado a la Delegación del Gobierno la realización de una concentración el próximo 23 de noviembre, a las 19 horas, en la Plaza de Calderón.

El objetivo es aprovechar la visita a Lorca del presidente del Gobierno Regional, Fernando López Miras, quien previsiblemente asistirá al acto de concesión de los títulos y distinciones de la ciudad que cada año se otorgan coincidiendo con las fiestas patronales de San Clemente, para hacerle entrega de una carta en la que los afectados le expondrán su problemática y le exigirán soluciones.

Los integrantes de la Plataforma, que aglutina ya a 150 familias, han intentado ya, en vano, entrevistarse con el alcalde de la ciudad, Fulgencio Gil, a quien solicitaron una cita el pasado 18 de septiembre, sin que hayan obtenido repuesta alguna. "Dado que los políticos no abren sus despachos para escuchar a los vecinos, éstos se ven obligados a salir a su encuentro en la calle", explicó Martín.

Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano

Martín informó que ya han recibido respuesta de la letrada de la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano, quien ha comunicado que, en fechas próximas, la petición realizada por 80 afectados para que su caso sea abordado en la Asamblea Regional, será examinada por la Mesa de la Cámara. Si es admitida a trámite, será remitida "con la mayor brevedad posible" a dicha Comisión.

La concejala de IU-Verdes celebró que algunos partidos políticos hayan manifestado su interés por plantear iniciativas respecto al problema de la devolución de las ayudas por los terremotos de 2011, que afecta a más de 800 familias. Sin embargo, les pidió "valentía" para defender una "solución política" que vaya más allá de la ampliación de los plazos legalmente previstos para que los afectados puedan justificar las subvenciones, porque "eso no es suficiente", aseguró.

Por ello, Gloria Martín les animó a que se sumen, "en Murcia y en Madrid", a la petición que hace Izquierda Unida -aprobada por unanimidad en el Pleno Municipal de septiembre- para que las inspecciones a las viviendas, y el correspondiente informe técnico sirvan como método para justificar las ayudas. "La concejala de IU recordó que el Decreto 68/2011, de 16 de mayo, es muy claro al respecto, y que hay dos métodos de justificación: facturas o informes técnicos". Martín aseguró que los funcionarios de la Comunidad Autónoma están "a la espera" de un "criterio político" para poder aplicar esta segunda vía de justificación de las ayudas.

En IU también piden a otras fuerzas políticas que exijan abiertamente al Gobierno autonómico del PP "que deje sin efecto aquellos requerimientos que afecten a beneficiarios de ayudas cuyo procedimiento de reintegro ha prescrito" y que Martín cifró en un 90%.

Al respecto, denunció que el sistema informático que utiliza el Servicio de Inspecciones y Sanciones de la Dirección General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda de la Región de Murcia para realizar el cálculo de las prescripciones está utilizando parámetros erróneos, en grave perjuicio de los damnificados. "No se están calculando bien las prescripciones y están exigiendo la devolución del dinero a vecinos que ya no tienen la obligación legal de hacerlo porque la Administración no lo reclamó en tiempo y forma", dijo Martín.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES