El Palacio de Guevara acogerá el jueves una conferencia mesa redonda sobre la reciente restauración de tres lienzos del pintor barroco Camacho Felizes

Los tres cuadros, "Éxtasis de Santa Teresa", "El incesto de las hijas de Lot" y una Inmaculada, fueron presentados la semana pasada tras su vuelta del taller murciano ASOARTE. La actividad comenzará a las 19:45 horas y en ella intervendrán Loreto López Martínez, directora de ASOARTE; Juan Jiménez Asensio, director jubilado de la Escuela Municipal de Artes Plásticas y Manuel Muñoz Clares

El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha informado esta mañana que el próximo jueves 9 de noviembre a las 19:45 horas tendrá lugar en la antigua sala de exposiciones del Palacio de Guevara se realizará una conferencia mesa redonda sobre la reciente restauración de tres lienzos de de Camacho Felizes, propios de la colección del Palacio y vinculados al Bien de Interés Cultural por la declaración de BIC de 2008.

Agustín Llamas ha explicado que "los tres cuadros ("Éxtasis de Santa Teresa", "El incesto de las hijas de Lot" y una Inmaculada) fueron presentados la semana pasada tras su vuelta del taller murciano ASOARTE, dirigido por Loreto López, donde han permanecido para su tratamiento desde comienzos del verano. La limpieza y restauración que se ha hecho de estas pinturas ha tenido un grado diverso de dificultad en razón de su estado de conservación. En todos los casos los lienzos han tenido que ser implementados con bandas perimetrales, se han corregido parches inadecuados y repintes antiguos, y se ha procedido a un limpieza en profundidad que complicaba la utilización de barnices inadecuados".

El Concejal de Cultura ha señalado que "en la conferencia intervendrán Loreto López Martínez, directora de ASOARTE, que hablará del proceso de restauración de los lienzos "El incesto de las hijas de Lot", "Éxtasis de Santa Teresa" e "Inmaculada", abundando en interesantes pormenores sobre la recuperación de estos lienzos de gran tamaño. En este sentido, cabe recordar que la Inmaculada ha precisado de una limpieza general y una reintegración mínima de pequeñas zonas afectadas, los cuadros de Santa Teresa en éxtasis y El incesto de las Hijas de Lot han requerido de una intervención más compleja. En el primer caso, el levantamiento de repintes ha afectado a zonas de iluminación muy concretas, mientras que en el segundo cuadro los repintes alcanzaban hasta la ocultación de alguna parte de las figuras. El incesto de las hijas de Lot se puede ver hoy tal y como salió de los pinceles de Camacho, añadiendo un fondo de paisaje con figuras que por su deterioro había sido casi completamente enmascarado".

Llamas ha añadido que "también lo hará Juan Jiménez Asensio, director jubilado de la Escuela Municipal de Artes Plásticas y del taller de restauración ligado a ella que abordó la recuperación de hasta 14 lienzos de Pedro Camacho que componen, en su mayoría, el ciclo para la educación moral femenina hecho por el pintor Camacho en torno a 1695 para la "sala del estrado" del Palacio. Por último, Manuel Muñoz Clares introducirá el tema de las fuentes iconográficas en la pintura de Camacho Felizes, asunto muy poco conocido y del que ahora se tiene un perfil mucho más claro".

El Edil de Cultura ha señalado que "tras intervenir cada ponente durante unos 20 minutos aproximadamente, se procederá a abrir un turno de preguntas de los asistentes que completará aquella información que no haya quedado suficientemente clara o que no se haya podido incluir en las intervenciones previstas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES