IU-v crítica la falta de "retorno público" de las costosas inversiones públicas en casonas privadas del plan director de recuperación del patrimonio de Lorca

En relación a la restauración de la "Casa de los Arcas", la edil de IU-V, Adoración Peñas, sostiene que es indecente que se restaure con dinero público -y sin compensaciones públicas y sociales- un inmueble privado que lleva décadas abandonado e incumpliendo la Ley de Patrimonio Histórico

El Grupo Municipal de IU-Verdes ha vuelto a criticar la excesiva generosidad con la que las administraciones local, regional y estatal están regalando dinero de todos a poco más de una docena de familias ricas de Lorca para restaurar con el dinero público unos cuantos inmuebles, palacetes o casonas históricas que, por lo general, llevan décadas sufriendo un abandono considerable por parte de sus propietarios. Un abandono que ha hecho más daño en esos inmuebles catalogados que los movimientos sísmicos de 2011.

Esta generosidad de los gobiernos del PP con las familias más ricas de Lorca, en opinión de la edil de IU-Verdes, Adoración Peñas, contrasta con la rigidez y mano dura con la que se está abordando por parte del PP la exigencia de devolución de ayudas para la restauración de viviendas mucho más humildes a cientos de lorquinos a los que están acosando con cartas y notificaciones de devolución de sus ayudas.

Así, afirma la edil de IU-V, la última inversión de la que nos hemos enterado estos días es la que afecta a la conocida como "Casa de los Arcas", un inmueble ubicado en la calle Pio XII esquina con calle Lope Gisbert, que se va a beneficiar de una subvención de nada menos que 450.000 euros, lo que cubrirá el 66% del coste de una restauración que alcanzaría la cantidad de 683.000 euros.

Nada tendríamos que objetar al respecto, apunta Adoración Peñas, si el Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca en el que se enmarcan esas ayudas tan generosas hubiese contemplado medidas de "retorno público" que son habituales en las políticas de fomento público, tales como computar el conjunto de la inversión pública para hacer públicos una parte de esos inmuebles. Muy al contrario, sostiene la concejala de IU-V, hay edificios que están abandonados a su suerte desde hace muchas décadas, como es el caso de la Casa de los Arcas, sobre los que jamás se ha dictado resolución administrativa alguna para obligar a sus propietarios a cumplir con los deberes que se exigen a la propiedad en las leyes del patrimonio histórico español y del patrimonio cultural de la Región de Murcia, y ahora, de pronto, aprovechándose de una de las mayores desgracias que se han sufrido en la historia de Lorca, se restauran con el dinero de todos para aprovechamiento exclusivo y enriquecimiento injusto de sus propietarios privados.

Adoración Peñas señala que la previsión de participación privada en la financiación de las obras del Plan Director asciende a un ridículo 2,73% del global. Por último afirma que el gobierno local aún no ha contestado a las alegaciones realizadas por IU-V al PEPRICH entre las que se encontraba precisamente la consideración de que ese Plan de Protección no contemplase ninguna medida que garantizase algún tipo de retorno público de las ayudas destinadas a la rehabilitación, sobre todo cuando éstas son cuantiosas y cubren un porcentaje significativo de las rehabilitaciones de inmuebles privados catalogados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES