El Pleno del Ayuntamiento aprueba las ordenanzas fiscales para 2018 que no cargarán la subida del IPC y establecen bonificaciones para más de 400 familias numerosas

Los lorquinos se ahorrarán de forma general el 1,8% de subida del IPC. Se suprimen las subidas previstas en el Plan de Ajuste que afectaban al IBI Rústico (10%) y por uso de instalaciones deportivas (5%). El IAE se bonifica al máximo permitido por la Ley.

El Concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha informado que las Ordenanzas Fiscales para 2018, que aplicarán una nueva batería de rebajas, bonificaciones y exenciones en diferentes precios públicos municipales, han sido aprobada por parte del Pleno del Consistorio, con el voto favorable del Grupo Popular (13) y el voto en contra de los grupo de oposición (12).

Juan Francisco Martínez ha destacado que estas ordenanzas contribuyen a que la presión fiscal en Lorca sea la más baja de la Región, al tiempo que se garantiza la prestación y ampliación de todos los servicios públicos. Estamos hablando de unos impuestos cada vez más bajos dentro de la delicada situación económica a la que estamos teniendo que hacer frente. Son unas ordenanzas buenas para los lorquinos, comprometidas con quienes más lo necesitan y con especial atención a las familias numerosas y aquellas en situación especial.

El Edil de Economía ha anticipado que, con carácter general, y siguiendo la línea marcada al efecto por parte del Alcalde, Fulgencio Gil, no se va a aplicar la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC), que hubiera conllevado un incremento del 1,8%. Se trata de una medida que, para contar con una referencia exacta, en los últimos 10 años hubiera supuesto una subida de 15,8%, un extremo que se ha evitado por decisión de esta Administración Local.

Juan Francisco Martínez ha explicado, entrando en detalles, que el Impuesto a Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM, conocido popularmente como "sello del coche") acumulará en 2018 el quinto año consecutivo congelado, lo que está suponiendo un ahorro para los bolsillos de todos los lorquinos. Se trata de un valor que, además, ofrece bonificaciones de carácter especial para vehículos históricos, además de una reducción del 75% para vehículos eléctricos y del 50% para híbridos, una medida que persigue incentivar el uso de vehículos que consumen energía limpia y cuya utilización elimina la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Cabe señalar que cuando la actual Administración recibió la confianza de los ciudadanos, Lorca era la ciudad de España con el sello del coche más caro, un agravio que hemos logrado dejar en el pasado. Los vehículos históricos, con una antigüedad de 25 años están exentos de este tributo.

El Concejal de Economía ha indicado que se ha decidido ampliar la bonificación sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), de tal modo que los emprendedores solo abonarán la mitad del mismo durante los 5 primeros años, cuando antes era del 50% el primer año y 30% los 4 siguientes. Estamos hablando de una apuesta que busca estimular la evolución del mercado laboral, generando la creación de puestos de trabajo y reforzar a Lorca como municipio emprendedor. Se trata de la bonificación máxima que permite actualmente la Ley, lo que se traduce en que el Ayuntamiento apuesta radicalmente por los emprendedores de nuestro municipio. De acuerdo con los datos más actualizados, más de un millar de empresas tributan el IAE en Lorca a día de hoy.

Juan Francisco Martínez ha expuesto que, dentro del capítulo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI, conocido como "recibo de la contribución") se está tramitando el mantenimiento de la bonificación del 50% para todos los lorquinos afectados por los terremotos de 2011, conservando esta ventaja fiscal que ha supuesto un ahorro de 72 millones de euros para los ciudadanos, y que para el próximo año conllevaría un ahorro de 7,2 millones aproximadamente. La reducción del IBI está suponiendo la prioridad para el equipo económico del Consistorio en materia tributaria, especialmente para amortiguar los efectos del "catastrazo" aprobado en su momento por una administración anterior. Por ello para el próximo año 2018 se suprime la previsión de subida establecida en el Plan de Saneamiento Económico Financiero, que era del 10% en el IBI rústico, una bajada que se suma al ahorro del 1,8% del IPC, que tampoco se aplica, con lo que las familias residentes en esta zona suman un ahorro global del 11,8%.

Juan Francisco Martínez ha detallado que las Ordenanzas Fiscales incluyen bonificaciones de hasta el 90% en el IBI para familias numerosas y aquellas con dependencias especiales, un colectivo que también se beneficia de bonificaciones de hasta el 50% en los pagos por el uso de instalaciones deportivas y culturales.

El precio público del agua también evitará la subida del IPC, un hecho que se suma a otras ayudas con las que son compatibles, como es el caso de la disminución del 50% en la tarifa general para jubilados y pensionistas cuya pensión no alcance el salario mínimo interprofesional, así como para minusválidos con una minusvalía superior al 33% y cuya unidad familiar tenga unas percepciones inferiores al salario mínimo interprofesional. También son compatibles con la bonificación del 50% sobre la cuota fija y la aplicación de la tarifa del bloque de consumo inmediatamente inferior de la cuota variable a las familias numerosas. Cabe señalar que se mantiene el Bono Social del Agua dotado con 350.000 € destinado a ayudar a las familias en riesgo de exclusión social a abonar sus recibos de agua. Hemos de recordar que este guarismo se redujo el año pasado un 5,23%.

Juan Francisco Martínez ha informado que, respecto al capítulo de tasas, no se aplicará tampoco el incremento del IPC a la recogida de basuras, que encadena 10 años de congelación de manera consecutiva, ni a la correspondiente a grúa y depósito de vehículos, una ventaja que se aplicará también al precio de uso de instalaciones deportivas, que no subirán el 5% previsto dentro del Plan de Ajuste y que beneficiará directamente a los usuarios de estas infraestructuras públicas. Se persigue así estimular a los lorquinos a la práctica del deporte que tantas repercusiones positivas tiene en nuestra salud, al tiempo que ofrecemos a los lorquinos un ahorro al respecto. De hecho a estos incentivos se suma un incremento de la bonificación establecida en el uso de instalaciones deportivas a voluntarios, que se eleva del 25 al 40%.

Al igual que este año, el deporte de base lorquino no tendrá que pagar ningún precio público por la utilización de las instalaciones deportivas. Las categorías sénior disfrutarán de bonificaciones que llegarán hasta el 80% y se amplían las exenciones a los deportistas lorquinos de alto rendimiento y las entidades sin ánimo de lucro que trabajan con personas con discapacidad física o mental

La expedición de documentos registra, por su parte, exenciones en volantes de empadronamiento y certificados de bienes para la solicitud de trámites como justicia gratuita y el carné de familia numerosa.

La reactivación del Casco Histórico también será impulsada mediante una bonificación del 75% del ICIO para obras de construcción, reforma, rehabilitación y adecuación de toda clase de inmuebles (viviendas, oficinas, locales comerciales) en la zona PEPRI. En esta área de la ciudad se establece, además, una bonificación del 95% en la tasa por licencia de actividad.

Se vuelve a incidir, en esta misma línea, en una prórroga del régimen de exenciones y bonificaciones en el ICIO (95%) y la tasa (100%) para que los ciudadanos puedan reconstruir o rehabilitar inmuebles afectados por los terremotos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES