El PSOE insiste en que Lorca tenga un juzgado exclusivo para violencia de género

Los socialistas lorquinos presentan una moción para que Lorca avance en la urgente lucha contra la violencia de género. Entre otras medidas, reclaman más financiación para el CAVI de Lorca y la mejora de la coordinación entre administraciones, con la incorporación de Policía Local al Sistema Integral de los casos de violencia de género, o 'Viogen'

La concejal del PSOE, Andrea Periago ha presentado la moción con la que quieren que Lorca siga avanzando, entre todos, en la lucha contra la violencia de género. Garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, sus hijos e hijas es un objetivo prioritario para el Grupo Socialista.

Periago ha indicado que en lo que va de año han sido asesinadas 42 mujeres, siete más que el año pasado. Además, sólo en ocho de los casos constadenuncia previade las víctimas y únicamente cuatro de ellas teníanmedidas de protección. La edil ha recordado que entre las víctimas, se encuentra una vecina de Lorca asesinada en Totana, y otra lorquina gravemente herida a manos de su expareja.

Por todo ello, Andrea Periago ha hecho hincapié en la necesidad de "no bajar los brazos" para seguir avanzando en la tarea de garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y sus hijos e hijas. Con su moción, el PSOE pide en primer lugar que el Ayuntamiento de Lorca solicite al Gobierno de la Nación que "de manera urgente" active y traslade las partidas presupuestarias acordadas para la ejecución de los acuerdos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, al conjunto de las administraciones implicadas, entre ellas, al consistorio lorquino.

De igual modo los socialistas lorquinos piden que se impulse el Pacto regional que también hay sobre la mesa para reforzar los mecanismos y la dotación presupuestaria necesarios para combatir en el plano más cercano esta lacra. En concreto, reclaman que se amplíe la dotación económica al Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género (CAVI) de Lorca. Un personal al que los socialistas "reconocen y agradecen su labor" y añaden que "no hay mayor reconocimiento que dotarles con los medios suficientes", pues "hacen lo que pueden con los medios que tienen" para atender con garantías a las mujeres e hijos víctimas de la Violencia de Género.

Para reforzar la atención coordinada entre administraciones, los socialistas pedirán a través de su moción se incorpore al Cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Lorca al "Sistema Integral de los casos de violencia de género" Viogen, como ya ocurre en otros municipios.

Para finalizar, el Grupo Municipal Socialista volverá a reclamar que Lorca cuente con un juzgado exclusivo de violencia de género. Se trata de una iniciativa que los socialistas lorquinos ya llevaron a Pleno el año pasado, adhiriéndose a esta propuesta impulsada por jueces y abogados de Lorca. Desde el PSOE insisten en que el Juzgado n° 4 de Lorca se convierta en un juzgado exclusivo de asuntos de violencia de género, con carácter comarcal, como el que ya tiene Murcia o Cartagena.

Aunque no han podido precisar los datos de la comarca, aseguran que, en el segundo trimestre, en España han aumentado las denuncias por violencia de género un 18%, por lo que, aseguran, "conviene seguir trabajando para reforzar el funcionamiento de los juzgados especializados para la atención de los casos de violencia de género".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES