IU-V solicitará la elaboración de un Plan Estratégico Regional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

Adoración Peñas instará a la Asamblea Regional a su elaboración en la moción que presentará en el pleno del mes de octubre

Adoración Peñas, concejal de Izquierda Unida Verdes en el ayuntamiento de Lorca, ha anunciado esta mañana que presentará en el pleno ordinario del mes de octubre una moción en la que urgirá al Gobierno regional a la elaboración de un Plan Estratégico Regional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social que dé solución a la situación de penuria y miseria que sufren miles de murcianos.

La tasa de pobreza extrema en nuestra Región se sitúa en el 8,1% de la población, lo que supone que estas personas deben sobrevivir con menos de 342 euros mensuales. Se trata de una cifra que, además de elevada, es 1,7 puntos porcentuales superior a la media nacional y la tercera más alta de todas las comunidades autónoma, según datos de la EAPN-RM (Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia). Dicho informe remarca que el 34,8% (uno de cada tres) de la población residente en la Región estaba en riesgo de pobreza y/o exclusión social en el año 2016. Estos datos y otros similares aportados por otras organizaciones han llevado a declarar al Presidente de Cáritas Interparroquial de Lorca que "la pobreza ahora tiene la cara de nuestro vecino de escalera".

Peñas ha criticado la inacción del Partido Popular pese a los alarmantes datos que ofrecen estos estudios, cuya respuesta ha sido criticar la metodología de estos informes, como hizo recientemente la Consejera de Familia e Igualdad de la Región, Violante Tomás, en lugar de aumentar la cantidad presupuestaria para paliar las necesidades de las personas más desfavorecidas y castigadas por la crisis económica que aún padecemos.

Por ello, en la moción que defenderá en el pleno del próximo lunes, Peñas instará a la CARM a que elabore un Plan Estratégico Regional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, basado en el cumplimiento de los acuerdos recogidos en el Pacto Regional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social firmado en 2015 en la Asamblea Regional, que recoja medidas a medio y largo plazo de lucha contra la pobreza y la exclusión, con el fin alcanzar un modelo social más justo y equitativo, así como reducir las consecuencias de las desigualdades sociales en la Región. El Plan Estratégico contemplará las siguientes medidas:

Elaboración de una Ley de empresas de inserción que sirvan como primer paso a las personas en riesgo de exclusión para acceder a un trabajo con una remuneración digna.

Elaboración de una nueva ley de garantía de ingresos para la Renta Básica, garantizando la financiación a los beneficiarios.

Comprometer, al menos, el 5% del presupuesto regional a la lucha contra la pobreza y la exclusión social y las medidas de lucha contra la pobreza infantil, como en el caso de las becas de comedor o para libros y material escolar o en la disponibilidad de plazas públicas de 0 a 3 años gratuitas para familias en situación de pobreza.

Establecer la puesta en marcha de planes de Trabajo Garantizado ligados al sector público, como forma eficaz de combatir las situaciones de pobreza y exclusión social y de mejorar las condiciones laborales del mercado de trabajo en general.

Garantizar el cumplimiento de la ley de vivienda de la Región de Murcia, el acceso a la misma y acciones legales concretas contra la pobreza energética.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES