La mesa redonda "El capote de paseo: arte en seda" reafirmará al MASS como centro de la cultura taurina el próximo 11 de octubre

Esta actividad se enmarca en el proyecto expositivo "De seda y oro, plata, óleo o azabache… Capotes con historia" que estará presente en el MASS hasta el 5 de noviembre con el objetivo de seguir difundiendo el arte del bordado en la vestimenta taurina

El Presidente de la Hermandad de de Labradores, Paso Azul, José María Miñarro, junto a la Presidenta de la Fundación Paso Azul, María del Sagrado Corazón García, tienen el gusto de anunciar la celebración de la mesa redonda titulada "El capote de paseo: arte en seda", que tendrá lugar el próximo miércoles 11 de octubre a las 19:30h. en el Claustro del MASS, como parte de las actividades del proyecto expositivo "De seda y oro, plata, óleo o azabache… Capotes con historia" comisariado por la profesora de la Universidad de Murcia Dña. Mª Verónica de Haro de San Mateo.

El evento contará con la participación de Dña. Isabel Natividad García Frutos, prestigiosa sastre de toreros mundialmente conocida como "Maestra Nati"; D. Enrique Vera, sastre de toreros e hijo de la Maestra Nati; D. Antonio López Fuentes, sastre de toreros con más de 50 años de experiencia; y D. François Zumbiehl, catedrático de letras clásicas y doctor en antropología que ha publicado en España y Francia varios libros dedicados a la intimidad artística de los toreros.

"De seda y oro, plata, óleo o azabache… Capotes con historia" inaugurada con gran afluencia de público el pasado viernes 29 de septiembre en el Museo Azul de la Semana Santa, estará en Lorca hasta el 5 de noviembre. En la misma se pueden observar piezas de destacados intérpretes de la historia de la tauromaquia con el objetivo de contribuir a la difusión del arte del bordado en la indumentaria taurina, así como el valor de la tauromaquia como manifestación cultural.

Entre las piezas expuestas se puede encontrar el de Joselito que fue confeccionado en Lorca y del que se conmemora su centenario este 2017, así como los de Pedro Barrera y Pepín Jiménez, también confeccionados en la Ciudad del Sol, este último dirigido por el que fuera Presidente y director artístico del Paso Azul, Joaquín Gimeno Mouliaá. También destacan el capote de luto de Joselito, capotes de históricos toreros como Manolete, Juan Belmonte, Curro Romero, Rafael de Paula o Antonio Bienvenida. Se exhiben también capotes pertenecientes a figuras actuales como Pepín Liria, Francisco Rivera Ordóñez, Cayetano, José Tomás, Morante de la Puebla, El Juli, el lorquino Paco Ureña o el desaparecido Víctor Barrio. Obras como el capote "Libertad" o la saya de Nuestra Señora de las Lágrimas forman parte también de la exposición que se reparte entre la sala de exposiciones temporales y el claustro del histórico edifico.

De nuevo, la Hermandad de labradores, Paso Azul, se convierte en máximo referente de la cultura local y regional a través de esta novedosa exposición.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES