IU-V: "La desidia del PP impide rebajar el IBI a los lorquinos y les obliga a declarar más por sus viviendas en el IRPF"

Pedro Sosa criticó que el PP no haya solicitado la actualización de los valores catastrales, lo que hubiera redundado en una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles. Dicha actualización también serviría para que a los vecinos se les impute un 1,1% del valor catastral de los inmuebles en concepto de rendimiento del capital inmobiliario en el IRPF, en vez del 2% actual

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes en Lorca, Pedro Sosa, ha criticado duramente que el equipo de Gobierno local del PP no haya solicitado ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública la actualización de los valores catastrales para 2017, lo que hubiera redundado en una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en casi 68.000 recibos a partir del próximo año.

Sosa asegura que Lorca no figura en la relación de municipios aprobada en la Orden Ministerial HFP/885/2017, de 19 de septiembre, en los que sí se aplicarán los coeficientes de actualización de los valores catastrales que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.

La Ley permitía al Ayuntamiento de Lorca solventar las diferencias sustanciales que existen entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes en este municipio, que datan de 2005 y estaban afectados por la burbuja inmobiliaria.

Sin embargo, el Consistorio no comunicó a la Dirección General del Catastro antes del 31 de mayo algo que sí hizo el año pasado la solicitud de aplicación de los nuevos coeficientes. Al respecto, Sosa ha exigido responsabilidades por el hecho de que los lorquinos no vayan a beneficiarse en 2018 de un ajuste "a la baja" del valor de sus viviendas, dado que el mercado inmobiliario se ha devaluado desde el último ajuste de los valores catastrales efectuado hace doce años.

Los lorquinos declaran más por sus viviendas

Por otra parte, Sosa denunció que el hecho de que el Ayuntamiento no haya actualizado las ponencias de valores catastrales desde el año 2005, supone también que la Agencia Tributaria esté imputando a los ciudadanos un 2% del valor catastral de los inmuebles en concepto de rendimiento del capital inmobiliario en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en vez del 1,1% que corresponde a aquellos cuyo valor catastral ha sido revisado, modificado o determinado mediante un procedimiento de valoración colectiva que haya entrado en vigor en los últimos diez años.

Es decir, un ciudadano que tenga una vivienda en Lorca valorada en 60.000 euros, está declarando 1.200 euros por rendimiento de capital inmobiliario (2%). Si se estuviera aplicando el 1,1%, el mismo ciudadano, por la misma vivienda, tendría una renta imputada de 660 euros - casi la mitad- por ese concepto. Para Sosa, la desidia del Ayuntamiento a la hora de actualizar los valores catastrales, que datan de 2005, muy alejados de los valores de mercado actuales está suponiendo un incremento en la base imponible del IRPF para miles de vecinos, lo que afecta directamente a sus bolsillos.

Por ello, Sosa exigió al alcalde del PP, Fulgencio Gil, que solicite a la Gerencia Territorial del Catastro en Murcia, una revisión colectiva de los valores catastrales de modo que los ciudadanos puedan rebajar a la mitad el porcentaje que se les aplica en el IRPF en concepto de rendimiento del capital inmobiliario y también el IBI.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES