El Ayuntamiento culmina la redacción del proyecto para la rehabilitación integral de la iglesia de San Juan

La recuperación de la iglesia permitirá a los lorquinos recuperar para uso cultural uno de los inmuebles más significativos del patrimonio local. El Consistorio presentará el proyecto, en primer lugar, a la convocatoria del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.

El Concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha informado que el Consistorio Municipal ya ha concluido el proyecto técnico y de intervención necesario para la restauración de uno de los templos enclavados en los barrios altos de nuestra ciudad, como es el caso de la emblemática iglesia de San Juan, destruida en la guerra civil en 1936. Se trata de un proyecto que prevé una inversión de 1,5 millones de euros. El proyecto viene a completar las actuaciones que el Ayuntamiento de Lorca inicio para la restauración de las Iglesia altas de Lorca integradas en el entorno de protección del castillo.

Cabe recordar que tras los terremotos del año 2011 el conjunto monumental de la ciudad sufrió la mayor destrucción patrimonial del país tras la Guerra Civil. Habida cuenta de la magnitud de esos daños el Instituto del Patrimonio Cultural de España promovió el Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca que fue aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros de fecha 01 de octubre de 2011. Dentro de las actuaciones recogidas en ese Plan Director, están incluidas las Iglesia de los Barrios Altos de Lorca.

El Concejal de Cultura ha manifestado que a día de hoy se están ejecutando las obras de restauración en la Iglesia de San Pedro, financiadas por la Comunidad Autónoma a través del préstamo obtenido por parte del Banco Europeo de Inversiones, mientras que también se trabaja en la Ermita de San Lázaro financiada por el Ayuntamiento de Lorca, así como en la Iglesia de Santa María, cuya rehabilitación está siendo ejecutada y financiada por el Ministerio de Fomento.

La recuperación de la Iglesia de San Juan culminaría las actuaciones de rehabilitación de las Iglesias de los Barrios Altos. Estas actuaciones de rehabilitación y puesta en valor para usos culturales, junto con todas las obras de mejora de infraestructuras que el Ayuntamiento está ejecutando en la ciudad, van a contribuir a la regeneración de una zona con una gran potencial turístico e histórico. El Edil de Cultura ha afirmado que este proyecto resulta de gran importancia para completar el desarrollo y regeneración de la zona, dotando a sus vecinos y a todos los lorquinos de un equipamiento cultural que contribuirá a la mejora de la calidad de su entorno urbano.

La intervención integral del Ayuntamiento de Lorca tras los terremotos está suponiendo una activación del empleo local gracias a la puesta en marcha de diversos programas de formación y empleo de residentes del barrio, así como por la contratación directa que está requiriendo la batería de obras de renovación urbana.

La previsión con la que se trabaja por parte del Consistorio es que este edificio una vez completada la restauración forme parte del recorrido turístico de Lorca Taller del Tiempo tal y como ya se ha hecho con otras intervenciones como es el caso del Porche de San Antonio, tramos de Muralla del Castillo, Torre Rojano y Torre N° 9, que a día de hoy ya están potenciando el abanico de actividades socio-culturales y turísticas de la ciudad.

La intervención, paso a paso.

La Iglesia de San Juan se edificó en el siglo XV aunque tuvo que reconstruirse posteriormente en el siglo XVII. El edificio presenta en su esquema compositivo una planta en forma de cruz latina, una bóveda en la nave central, una cúpula y una torre campanario. Construida con muros de mampostería y ladrillo, la estructura de la cubierta se encontraba en su mayor parte perdida. El zunchado y apuntalamiento fue el eje básico del que partieron las obras de actuación, aplicándose en los muros y cornisas, la torre campanario, y parte de la cúpula. Se repusieron además parte de los arcos del campanario y se tabicaron y rellenaron la mayoría de huecos para dar mayor estabilidad al edificio.

El Concejal de Cultura ha anticipado que el concepto fundamental de esta intervención es la restauración y conservación de los elementos existentes, la cubrición y cierre de todos los espacios y el acondicionamiento interior para su uso relacionado con actividades socio-culturales.

En este sentido se diferencian claramente los elementos existentes de los de nueva construcción y se superponen para proteger aquellos y para completar los volúmenes y espacios perdidos. A nivel estructural, se llevará a cabo la consolidación y refuerzo de fábricas y restos de bóvedas. Se empleará una estructura de madera laminada y tablero fenólico, para continuar con el orden de elementos tales como arcos fajones y bóvedas ya desaparecidos, de modo que la propia estructura va conformando espacios de la misma geometría que los originales.

En el exterior se dispondrá de una ligera cubierta de zinc sobre la madera permitiendo percibir claramente la planta de cruz latina abovedada que enmarca la centralidad de la cúpula decorada. Se abren así los 8 huecos posibles en el tambor de la cúpula, lo cual refuerza la simetría interior, reparte homogéneamente la iluminación y permite admirar las bellas decoraciones del interior una vez restauradas. El actual acceso a la iglesia está peligrosamente pegado a la carretera de acceso al castillo, sin prácticamente espacio de estancia previo, por lo que se traslada la entrada a la plataforma norte cuyo nivel será rebajado hasta la cota del interior, y se creará un vestíbulo de acceso regularizando los volúmenes exteriores junto a las capillas de esta fachada, de modo que se accede por el arco enfrentado al de la puerta principal. Se aprovecha también para acristalar el gran arco ahora tapiado a los pies del templo, que introducirá una luz tamizada en el interior. Se construirán aseos en el cuerpo de la antigua sacristía, así como se dispondrán de espacios administrativos en dos niveles.

Todos los elementos de cornisas, estucados, pilastras, revestimientos y pinturas murales serán limpiados, consolidados y restaurados, quedando remarcados por la neutralidad de los elementos de nueva construcción. Se proyecta un pavimento nuevo de mármol con climatización por suelo radiante mediante conductos de agua, con un coste energético moderado gracias a máquinas de última generación.

El Ayuntamiento ya trabaja para conseguir la financiación que necesitarían las obras en el inmueble, de hecho la primera posibilidad de las que maneja el Consistorio es su presentación al programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES