López Miras anuncia una inversión de más de 171.000 euros para concluir la rehabilitación del santuario de la patrona de Lorca

Con motivo del día de Santa María La Real de las Huertas, el presidente asiste en Lorca a una misa en su honor, y asegura que la inversión total ya realizada en el santuario asciende a 1,7 millones de euros

Las obras correspondientes a la última fase de la rehabilitación comenzarán antes de final de año, con intervenciones en el camarín de la Virgen, restauración de las fachadas y drenaje perimetral en la cripta

El Gobierno regional destinará un total de 171.729 euros para concluir la última fase de la rehabilitación del santuario de Santa María La Real de las Huertas, según anunció hoy el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, tras asistir a una misa en honor a la patrona de Lorca.

López Miras explicó que esta actuación supondrá "dar respuesta a una demanda y reivindicación de los lorquinos", ya que se va a proceder a la intervención en el camarín de la Virgen con actuaciones de cosidos y consolidación a nivel murario para evitar movimientos y entradas de agua.

Además, se procederá también a la restauración de las fachadas, así como al drenaje perimetral en la cripta. Estas obras, correspondientes a la última fase de rehabilitación del templo, comenzarán antes de que termine el año y tendrán una duración aproximada de tres meses. El proyecto, cuyas actuaciones no estaban incluidas inicialmente en el Plan Director, está en fase de tramitación por parte de la Comunidad.

López Miras subrayó que "desde aquel fatídico día en que todos los lorquinos sufrimos los terremotos, la Comunidad se ha volcado y ha arrimado el hombro", y destacó que la inversión total realizada hasta ahora en el santuario Virgen de las Huertas asciende a más de 1,7 millones de euros.

Más de 23 millones para recuperar el patrimonio de Lorca

La Comunidad ya ha invertido más de 23 millones de euros de los fondos que proporciona el Banco Europeo de Inversiones en la recuperación del patrimonio de Lorca. El santuario de la Virgen de las Huertas es uno de los edificios restaurados con la colaboración del Ministerio de Cultura e incluidos en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, donde también están la muralla del castillo, la torre del Espolón, la iglesia del Carmen y el museo Arqueológico.

En el caso concreto del santuario de la patrona, los terremotos de 2011 produjeron el colapso del copulín de hormigón que coronaba la torre, así como agrietamientos en diferentes zonas del templo, declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno regional. Desde el comienzo fue incluido en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca.

El Instituto de Patrimonio Cultural de España encargó en 2012 la redacción de un proyecto de obras de emergencia. Las principales intervenciones fueron el cosido de grietas del arco toral del presbiterio y desmontaje de los apeos de todos los arcos sobre los que se sustenta la cúpula, la reparación y sellado de las grietas del cimborrio, también en bóvedas, arcos y en todo el interior del templo.

Se procedió también a la eliminación de apeo metálico en muro esquina noroeste, reparación de grietas y pintado, restauración de pinturas del ábside y reintegración de la crucifixión, así como restauración de la cúpula principal e instalación de iluminación (leds), reparación y sustitución de vigas metálicas oxidadas de la cripta de la capilla de los condes de San Julián, rehabilitación de la torre campanario y realización de excavaciones arqueológicas sobre la continuidad de restos islámicos del sótano.

Tras esta primera fase de consolidación del santuario patronal así como el convento franciscano de las Huertas se realizaron nuevas obras de rehabilitación del monumento. Estos trabajos también permitieron poner de relieve la importancia de las nuevas pinturas halladas en las capillas laterales, un muro islámico, un arco lobulado que los expertos datan entre finales del siglo X y principios del XI y un arco de época cristiana. Los hallazgos del subsuelo fueron musealizados y se realizaron obras en la cripta de los Condes de San Julián.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES