IU-Verdes alerta de que se están secando los ejemplares de encina de la rambla de Tiata

Gloria Martín lamentó el "derroche económico" que supone la constante pérdida de árboles en la ciudad. También pidió un "verdadero plan de reforestación urbana" y la puesta en marcha de un programa de "adopción" de árboles en colaboración con los colegios e institutos del municipio

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha alertado sobre el estado en que se encuentra el arbolado de la margen derecha de la rambla de Tiata, entre el puente de Vallecas y la rotonda de San Fernando. 14 de las 24 encinas plantadas recientemente se están secando, por lo que la edil pidió una actuación "urgente" para evitar la pérdida de estos ejemplares.

Martín lamentó el "derroche económico" que supone la constante pérdida de árboles en la ciudad, y recordó que, recientemente, IU-Verdes, a través de su portavoz, Pedro Sosa, ha denunciado también la muerte de las plantadas en el paseo Rafael Maroto.

Durante el mandato del PP en Lorca, se han talado más de medio millar de árboles. Entre ellos, Martín recordó la "tala salvaje" de 200 ejemplares de moreras y naranjos, algunos con más de 30 años de vida, con motivo de las obras de construcción del primer tramo de la ronda central de circunvalación, lo que originó importantes protestas vecinales. "Es la triste herencia del Partido Popular, empeñado en la desaparición árboles de gran porte y en su sustitución por arbustos que no cubren la extraordinaria necesidad de sombraje que tiene el casco urbano", aseguró Martín.

"Adopta un árbol"

La edil de IU-Verdes recordó que Lorca sólo goza de una tercera parte de zonas verdes que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) en áreas urbanas. "Nuestro municipio, que lidera los índices de contaminación troposférica de toda España, necesita un verdadero plan de reforestación urbana", dijo Martín, quien propuso la puesta en marcha de un programa de "adopción" de árboles en colaboración con los colegios e institutos del municipio. "Se trata de involucrar a niños y jóvenes en el proceso de plantación y en el cuidado y conservación de su entorno", explicó la edil.

Para Martín, la política de medio ambiente en Lorca es "absolutamente insuficiente" por lo que pidió al Alcalde, Fulgencio Gil, que releve en estas funciones a la concejala responsable, Saturnina Martínez, y encomiende esta responsabilidad a algún otro miembro de su equipo con más "iniciativa y ganas" que "impulse" dicho área.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES