La Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca solicita a la Consejería recoger semillas de encina, coscoja y quejigo en la Rambla del Hortillo

LA PLATAFORMA POR LA CALIDAD DEL PAISAJE DE LORCA, ha solicitado a la Concejalía de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad, la autorización necesaria para llevar a cabo las actuaciones abajo detalladas sobre sobre flora protegida, por el supuesto c (Para favorecer la investigación y educación, la repoblación y reintroducción de dichas especies, o las operaciones de reproducción, incluida la propagación artificial de las plantas) del artículo 5.1. del Decreto n.° 50/2003, de 30 de mayo por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales.

La finalidad es realizar la plantación de dichas semillas en umbría Sierra Almirez, sierra afectada en mes de agosto de 2015 por un grave incendio forestal y que reúne condiciones adecuadas para la plantación de este tipo de árboles y arbustos. Favoreciendo la expansión potencial de este tipo de ejemplares por dicha sierra.

Aspectos técnicos de la petición:

ACTUACIÓN

Querqus Rotundifolia Rambla Hortillo Lorca 800/encina Otc-Nov

Querqus Coccifera Rambla Hortillo Lorca 500/coscoja

Querqus Faginea Rambla Hortillo Lorca 900/quejigo

Recogida selectiva de semilla de distintos ejemplares que favorezca diversidad genética

RAZONES QUE MOTIVAN LA ACTUACIÓN

Objetivos. Recoger durante el mes de octubre de 2017, 2100 semillas de encina, coscoja y quejigo de Rambla del Hortillo, una microrreserva botánica de incalculable valor.

Finalidad. Realizar plantación de dichas semillas en umbría Sierra Almirez, sierra afectada en mes de agosto de 2015 por incendio forestal y que reúne condiciones adecuadas para la plantación de este tipo de árboles y arbustos. Favoreciendo la expansión potencial de este tipo de ejemplares por dicha sierra.

CRITERIOS TÉCNICOS DE ACTUACIÓN

· Instalaciones

· Métodos y límites de la actuación. La acutación se limitará a la recolección selectiva de dichas semillas, las personas no más de 10 que van a realizar la recolección son conocedoras de la riqueza e importancia que los ejemplares mencionados tienen en nuestra región y se dará a los árboles un tratamiento respetuoso y muy cuidado recogiendo manualmente una a una cada semilla.

· Personal cualificado. Personas con una larga experiencia en el mundo del voluntariado ambiental y conocedoras del gran valor que estas especies tienen en nuestro entorno

· Condiciones de riesgo

· Controles de actuación

ILM.SR . DIRECTOR GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y FORESTAL

CONSEJERÍA DE AGUA AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE


Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES