El Aljibe del Espaldón del Castillo de Lorca acogerá durante septiembre y octubre la exposición "Erensya 2015: Paisaje Humano" cedida por la Red de Juderías de España

Se trata de un proyecto de investigación sobre la vida de los descendientes de las familias que habitaban en las 19 ciudades pertenecientes a la Red Española de Juderías tras su expulsión en 1492. Es una de las actividades que se van a realizar en Lorca con motivo de la Jornada Europea de la Cultura Judía

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha inaugurado esta mañana la exposición "Erensya 2015: Paisaje Humano", un proyecto de investigación sobre la vida de los descendientes de las familias que habitaban en las ciudades de la Red Española de Juderías tras su expulsión en 1492, y que se podrá visitar en el Aljibe del Espaldón del Castillo de Lorca durante el mes de septiembre y octubre.

Fulgencio Gil ha señalado que "esta exposición itinerante tiene el objetivo de incentivar la investigación genealógica para poder descubrir las historias de vida de las familias que fueron expulsadas de la península y que renacieron en otros lugares. Para ello, en el Aljibe del Espaldón se han instalado 19 pantallas en las que se muestran las historias de judíos que habitaron en ciudades que pertenecen a la Red. Estas son: Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estrella Lizarra, Hervás, Jaén, León Lucena, Monforte, Oviedo, Palma, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo y Tudela".

El Alcalde de Lorca ha añadido que "en definitiva se trata de una recopilación bibliográfica muy completa, ya que se han estudiado muchísimas publicaciones, trabajos, artículos e, incluso, información electrónica reciente. Además, la exposición ya ha recorrido otros puntos de la geografía nacional como Madrid, A Coruña, Vigo, Asturias, Barcelona, Girona y Valladolid e Internacionales como Inglaterra, Israel y Francia. Cabe destacar que la misma ha sido cedida por la Red de Juderías de España con motivo de la celebración en nuestra ciudad, el 2 y el 3 de septiembre, de la Jornada Europea de la Cultura Judía; y que este año tiene como temática la Diáspora, entendiendo como tal la dispersión de los judíos y su asentamiento en otras partes del mundo".

Gil ha añadido que "el hecho de que se nos haya cedido esta exposición es un hecho muy importante para nuestra ciudad, ya que podemos comprender mejor y hacernos una idea de cómo era la vida de los judíos que habitaban en la Edad Media en el Barrio de Alcalá del Castillo de Lorca. En este sentido, es importante recordar que muchas son las conexiones de la ciudad con la cultura judía y mostrarlas a los ciudadanos y visitantes es el objetivo de la participación en esta actividad en la que 30 países Europeos, dan a conocer el legado cultural e histórico del pueblo judío. Cabe destacar que Lorca celebra estas jornadas junto a 19 ciudades de la Red de Juderías de España para conocer los restos judíos de Sefarad".

Además, durante este fin de semana los lorquinos y visitantes podrán disfrutar de numerosas iniciativas turísticas y culturales que se van a llevar a cabo tanto en el Castillo como en la ciudad, y que forman parte del programa de actividades que se ha confeccionado para celebrar la Jornada Europea de la Cultura Judía. En la Fortaleza del Sol se realizan visitas guiadas para conocer el parque arqueológico del Castillo y la Sinagoga. También se podrá visitar la Torre Alfonsina, desde donde se podrá admirar las maravillosas vistas de la ciudad. Para el público familiar se realizará la visita teatralizada "Las llaves de Esther", y los más pequeños podrán realizar un taller en el que conocerán el sentido de la Diáspora.

En la ciudad se podrá disfrutar de "Lorca Sefardí: Ayer y Hoy", una visita guiada en la que a través del Museo Arqueológico Municipal, el Museo de Bordados del Paso Blanco y el Museo de Bordados del Paso Azul, se podrá conocer en profundidad las relaciones con la Lorca sefardí del pasado y sus huellas en el presente. Se podrán ver los restos arqueológicos hallados en las excavaciones de la judería lorquina y su sinagoga, y ambos museos se podrá conocer la estrecha relación entre algunos pasajes bíblicos judíos y las imágenes representadas en los mantos bordados en seda y oro con la técnica de bordado lorquino, que actualmente está propuesta para conseguir la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Para disfrutar de todas estas actividades es aconsejable hacer la reserva previa on line en www.lorcatallerdeltiempo.es. Además, cabe destacar que con la "Tarjeta Amigo de Lorca", los lorquinos tienen acceso gratuito durante todo el año a la Fortaleza del Sol, el Centro de Visitantes y los Museos de Bordados, además se beneficiarán de descuentos en eventos y promociones especiales, entre otras ventajas. La misma se puede realizar en los puntos de información turística de Lorca: Oficina de Turismo, Centro de Visitantes y Castillo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES