IU critica que las aceras de Lorca se parezcan más a letrinas que a zonas de paso

La concejala de esta formación alertó sobre el hedor que sufren, por ejemplo, los vecinos de las calles José Mouliaá o Jerónimo Santa Fe, convertidas en focos de pestilencia, gérmenes y suciedad, lo que evidencia el fracaso de las campañas de concienciación llevadas a cabo por el gobierno municipal del PP y la limpieza insuficiente

Para paliar este problema la edil Gloria Martín propone obligar a los propietarios de perros a diluir su orina con agua o productos comerciales específicos y que se habiliten más pipicanes

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha denunciado el estado de insalubridad en que se encuentran varias calles del barrio de San José, plagadas de acumulación de orines, lo que produce un hedor considerable especialmente en verano, cuando fermentan y producen olores más fuertes, situación que también se da en los demás barrios periféricos de nuestra ciudad.

La edil de IU-Verdes lamentó que calles como Jerónimo Santa Fe o José Mouliaá, calificadas de "primera categoría" y con gran tránsito de personas, adolezcan de una limpieza adecuada en comparación con el precio que pagan los vecinos por este servicio, que supera los 30 euros en el recibo del agua. "Es un problema generalizado en Lorca", explicó Martín, para quien la falta de civismo de algunos propietarios de animales de compañía, el fracaso de las pobres campañas de concienciación llevadas a cabo por el gobierno municipal del PP y la limpieza insuficiente, están convirtiendo las calles en un foco de "pestilencia, gérmenes y suciedad", impropios de una ciudad como Lorca.

"Es una cuestión de sana convivencia social y de evitar riesgos para la salud", dijo la concejala de IU-Verdes, quien exigió a los responsables municipales "acciones periódicas de limpieza y desinfección exhaustiva", así como obligar a los propietarios a diluir las micciones de sus canes con agua o productos comerciales específicos destinados a esta finalidad, como ya están haciendo otros ayuntamientos, algo que debería quedar recogido en las ordenanzas municipales. En ese sentido, Martín apostó porque el consistorio actualice la normativa para mejorar la convivencia en las calles y evitar la degradación de los espacios públicos.

Desidia en San José

Gloria Martín, que recorrió la zona acompañada de vecinos de este barrio, detectó otros importantes problemas como aceras levantadas, socavones en el asfalto y zonas ajardinadas sucias y en estado de desidia en las calles Jerónimo Santa Fe, María Agustina, Ortiz de la Jara o Presbítero Gálvez Borgoñez. En esta última vía, las marcas viales, incluidas las de aparcamientos para personas con movilidad reducida, son prácticamente invisibles.

Además, hay un tendido eléctrico "sujeto con cuerdas", lo que entraña un peligro considerable. En Ortiz de la Jara, la falta de imbornales en ciertas zonas impide evacuar el agua de lluvia que se termina filtrando en el aparcamiento subterráneo de uno de los edificios de la calle.

La edil de IU-Verdes pondrá en conocimiento del equipo de gobierno local estos hechos por escrito para los que ha exigido una pronta solución.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES