IU-Verdes hace responsable al gobierno local del aumento de abandonos de animales domésticos en verano

Critican que se ignore la prevención y se apueste por modelos que no basan sus principios en el respeto a los animales

Adoración Peñas, concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca ha lamentado la política local seguida frente al abandono de animales.

La edil recuerda que en agosto no solo disminuyen las adopciones, sino que aumentan los animales abandonados, debido a la insensibilidad de algunos dueños y del nulo control por parte del Ayuntamiento de esta práctica tan poco ética e incívica, que, aunque puede ser sancionada (las multas en la Región de Murcia por abandono animal oscilan entre los 1.500 y 3.000 euros, más la responsabilidad civil en caso de que el perro ocasione algún accidente) en pocas ocasiones se aplica la sanción, ya que la mayoría de los animales abandonados no llevan la identificación pertinente, el microchip que funciona como DNI de los mismos.

Según DARMUR (Federación de Asociaciones de Defensa Animal de la Región de Murcia) los municipios de la Región con mayor índice de abandono son Abarán, Blanca y, con gran diferencia, Lorca.

Peñas alerta de que no es la primera vez que tenemos datos oficiales que nos dicen que Lorca es uno de los municipios de la Región donde más abandonos de animales se producen, fundamentalmente de perros y gatos, pero también de otros en menor medida como hurones, tortugas comunes de agua, etc.

Para IU-Verdes lo que ha fallado es la línea política seguida en relación a este tema desde los últimos años, apostando únicamente por la contratación de empresas que ofrecen un servicio de "limpieza" de animales de las calles, tanto con CERECO como con SPRINECO, pero que en ningún momento ha planteado otras alternativas basadas en la prevención relacionadas con la concienciación ciudadana, la formación educativa en los colegios sobre la protección animal y los derechos de éstos. Igualmente, IU-Verdes denuncia que no hay ningún tipo de comunicación con las asociaciones que trabajan a nivel local, a las que ni siquiera se les informa del cambio de empresa de recogida de animales.

Peñas manifiesta que ha sido más fácil implantar un servicio que se dedique a recoger los animales muertos en las calles que apostar por un modelo en el que el respeto a los animales como seres vivos y a sus necesidades y la conciencia ciudadana sean los pilares fundamentales. Además, estas empresas se sitúan lejos del municipio. CERECO, la encargada actualmente, está en Crevillente (Alicante), con los problemas que supone esta situación para ciudadanos que intentan localizar a su perro o gato en caso de pérdida.

En este sentido, desde la formación política advierten que son las organizaciones voluntarias y altruistas las que más se han preocupado por el bienestar animal, por el fomento de las adopciones y por rebajar el vergonzante número de abandonos en nuestro municipio. Incluso, recuerdan que la Plataforma Animalista de Lorca ha nacido con esa intención y está aportando su trabajo y sus propuestas a la sociedad lorquina desde su creación.

La edil culpa al equipo de gobierno de que Lorca aparezca en las estadísticas como uno de los municipios de la Región con mayor índice de abandonos ante la falta de iniciativa municipal por atajar este problema, ya que ni siquiera se han llevado a cabo acuerdos plenarios de mociones que recogían alternativas al modelo seguido y exige a la concejal de sanidad y consumo que, en coordinación con las asociaciones locales y la Plataforma Animalista implanten soluciones viables y efectivas para revertir esta situación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES