El PSOE reclama más inversión en saneamiento, limpieza y desbroce de montes como medidas urgentes de prevención para evitar incendios

Andrea Periago ha manifestado que los incendios "se apagan también durante el invierno" mediante políticas de prevención que pasan por la contratación de más personal para la limpieza y mantenimiento de montes, y por superar el "preocupante déficit" de presupuesto para la dotación de más medios humanos y materiales

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Andrea Periago, ha reclamado hoy la inversión de más recursos públicos destinados a la limpieza y desbroce de montes, para evitar incendios en el término municipal de Lorca como el que en 2015 afectó a la Sierra del Almirez, así como para que no se repitan en nuestro municipio trágicos episodios como los vividos durante este verano en varios municipios de la Región de Murcia.

La edil ha destacado la importancia de aplicarpolíticas de prevención a lo largo del año, las cuales ha calificado de "esenciales". Periago ha precisado que los incendios "también se apagan durante el invierno", a través de una buena prevención que, a su juicio, pasa por la contratación de más personal para la limpieza y mantenimiento de montes, y por superar el "grave y preocupante déficit de presupuesto" que tiene nuestro municipio y nuestra Región, pues denuncia que es "clamorosa" la falta de medios materiales y humanos para la conservación y limpieza de nuestros montes.

Periago insta a las diferentes administraciones a "actuar" antes de que la falta de aplicación de estas medidas vuelva a pasar factura a nuestros montes. La edil ha advertido que "son muchas las voces autorizadas que, en sintonía, denuncian la falta de presupuesto para la prevención" y aseguran que "nuestras sierras se han convertido en auténticas bombas".

La edil ha puesto el ejemplo del "grave y preocupante" estado que presentan tramos como el comprendido entre Zarzadilla de Totana y el municipio de Aledo (MU-503), que bordea Sierra Espuña, u otros cercanos a la Sierra de Pedro Ponce. Asegura que aunque la dejadez de nuestros montes no sólo es del último año, el temporal de nieve del pasado invierno dejó estas zonas de bosque con más pinos y ramas en el suelo "hoy secas, y convertidas en combustible para que cualquier incendio forestal se propague con más intensidad y violencia".

La edil insiste en que la falta de previsión es un "grave error" que acaba repercutiendo en el medio ambiente, en la seguridad de las personas y en las arcas públicas, ya que, asegura, "al final el desembolso económico es mucho mayor en la extinción que en la prevención". En este sentido, desde el Grupo Municipal Socialista exigen a la administración local y regional que, de cara a la elaboración de los presupuestos anuales, "simulen el gasto de un incendio de gran magnitud" para que el "supuesto coste" de ese incendio "se incluya en los presupuestos con el objetivo de destinarlo a políticas y actuaciones en prevención".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES