Murcia

Portal de Lorca
www.portaldelorca.es
Portal de Lorca
www.portaldelorca.es

Lorca - EspañolLorca - Ingles
detalle de Lorca

 

El Alcalde, Fulgencio Gil, asegura que "Lorca no se para" (25/07/2017)

En apenas unos días se han supervisado proyectos en marcha en ejes estratégicos para el desarrollo de una Lorca Nueva: Integración ambiental y optimización del centro de residuos (4,3 millones), mejora en institutos Ros Giner e Ibáñez Martín (1,75 millones) a los que hoy se suma la mejora integral de Alameda de Cervantes (3,2 millones).

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto al Consejero de Presidencia y Fomento de la CARM, Pedro Rivera, ha supervisado el desarrollo de los trabajos de mejora integral que se están realizando en Alameda de Cervantes, y ha afirmado que "las obras para conseguir entre todos una Lorca Nueva, más fuerte, moderna y adecuada a las exigencias de los lorquinos siguen avanzando. Lorca no se para, y el reto conjunto de nuestra sociedad es continuar aprovechando este impulso inversor en todos los ámbitos".

El Primer Edil  ha señalado que en materia de inversiones para la construcción de una Lorca Nueva, solo en los últimos días hemos analizado e informado de actuaciones estratégicas en ejes tan importantes como la construcción de nuevos equipamientos educativos, la modernización y potenciación del centro de residuos y ahora seguimos con el proceso de renovación de nuestras calles, barrios y plazas.

El Alcalde ha explicado que en el caso de Alameda de Cervantes las obras cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto de 3´2 millones de euros financiado íntegramente por la Comunidad Autónoma. La renovación urbana de la Alameda de Cervantes es un proyecto esencial para el desarrollo de la Nueva Lorca, puesto que se trata de una vía estratégica que enlaza con los accesos a Lorca a través de la Ronda Central, pero también porque en los últimos tiempos se ha convertido en zona residencial para un número cada vez mayor de lorquinos.

El proyecto beneficiará a un ámbito de más de 40.000 m2 entre el Óvalo y la Ronda, además de incluir las vías adyacentes como la Alameda Rafael Méndez, María Agustina, urbanización La Isla,...y la apertura de una nueva conexión con el Camino Marín en paralelo a la vía del tren.

Se renovarán todas las infraestructuras básicas internas y todo el ornato público: adoquinado, mobiliario, nuevos juegos infantiles y aparatos de gerontogimnasia, y se potenciarán los espacios verdes y vegetación.

También hay que hacer especial hincapié en que a través de esta obra vamos a poner solución definitiva a algunos de los problemas endémicos de esta área. Por ejemplo, el nuevo colector de pluviales resolverá las retenciones de agua que se producían en el Cruce del Gato cada vez que llovía con intensidad.

También incluirá mejoras para consolidar a Lorca como "Smart City", apostando del mismo modo por la eficiencia energética a través de luces LED y de un innovador sistema fotovoltaico.

En el trazado destacará la eliminación de desniveles, mejorando la accesibilidad. También se apuesta por una optimización de la movilidad, tanto del tráfico rodado como de los peatones, construyendo dos rotondas que agilizarán el tráfico.

La Alameda de Cervantes va a convertirse en un área moderna, mejor comunicada y con más recursos a disposición de todos sus vecinos, quienes han participado en el proceso de creación del proyecto.

Gracias a este ambicioso proceso completaremos la mejora de un área que ha pasado de ser una mera vía de acceso al centro a convertirse en una zona estratégica por la cantidad de vecinos, instalaciones comerciales y servicios públicos tan importantes como la Comisaría de Policía, el Centro de Salud Lorca-Sutullena, el Centro de Salud Mental, la Escuela Municipal de Artes Plásticas, la Escuela de Música, la Escuela Infantil Municipal, el Centro de Desarrollo Local, la Concejalía de Servicios Sociales o el Centro de Atención Temprana.

Con esta ambiciosa renovación la Comunidad y el Ayuntamiento seguimos completando el proceso integral de mejora del municipio puesto en marcha tras los terremotos y que está haciendo de Lorca una ciudad más accesible, eficiente, conectada, con más recursos y posibilidades; en definitiva, una ciudad mejor.

El Consejero de Fomento, Pedro Rivera destacó que "hay una Lorca nueva gracias al gran esfuerzo de todos" y resaltó que, desde los terremotos de 2011, el Gobierno regional ha destinado 55,6 millones de euros en la renovación de barrios y otros 30 millones a la mejora de carreteras.

Subrayó que "seguimos apoyando a los lorquinos para levantar la Lorca nueva", donde se están ejecutando obras en diez barrios, por un importe de 40 millones de euros, además de otras importantes actuaciones en carreteras, como la construcción de la Ronda Central, y que supondrán una inversión global de 60 millones.

Pedro Rivera destacó que estas obras van a simultanear su ejecución en los próximos meses con la finalización de la reconstrucción de los Barrios Altos y la ejecución de la remodelación del barrio de Los Ángeles y el de Apolonia, la Avenida Juan Carlos I y con el tramo 1 de la Ronda Central, todos ellos actualmente en obras.

Las mejoras incluyen propuestas de gran innovación y singularidad como la actuación prevista en la plaza Bordadora Apolonia Ros, o la adecuación de las inmediaciones de las vías del ferrocarril y el Instituto de Educación Secundaria Ros Giner, mediante la implantación de un parque 'street workout' vinculado al instituto.

El diseño de todas las nuevas actuaciones se basan en el criterio de eficiencia energética y sostenibilidad, e incorporan el alumbrado a la plataforma fireware, en coherencia con el proyecto de Lorca 'smart city'

Fuente: Ayuntamiento de Lorca
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2020 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información