El Alcalde destaca la "extraordinaria" labor que desarrolla ASOFEM

y afirma que "Lorca está orgullosa de contar con una entidad de su prestigio y valía social"

Fulgencio Gil felicita a ASOFEM por su 20 aniversario, subrayando la magnífica contribución realizada al servicio de nuestra ciudad, y poniendo a la entidad como ejemplo de entrega en beneficio de los ciudadanos.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto a la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, y la Concejal de Servicios Sociales, María del Carmen Ruiz, ha puesto como ejemplo la "extraordinaria labor" que viene desarrollando la Asociación de Salud Mental de Lorca (ASOFEM), que presta un servicio fundamental a Familiares y Personas con Enfermedad Mental, y que precisamente este año cumple 20 años de trabajo en beneficio de todos los lorquinos. Es un auténtico orgullo contar dentro del tejido asociativo de Lorca con una entidad del prestigio de ASOFEM.

Estamos hablando de una entidad creada en 1997, que pertenece a FEAFES Región de Murcia, a la Confederación FEAFES Salud Mental España, al Cermi a nivel estatal y a Eufami a nivel Europeo, a la que desde el Consistorio Municipal estamos apoyando de forma continuada, y a la que queremos destacar, puesto que constituye un modelo a seguir y un ejemplo de entrega a la sociedad. De hecho en la actualidad cerca de 1oo familias son beneficiarias de los servicios que ofrece.

El Alcalde ha explicado que el principal objetivo de ASOFEM es la defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familias, siendo ésta un cauce para la participación de estas familias, con el fin de mejorar las condiciones de vida de la persona afecta y su entorno.

Fulgencio Gil ha señalado que el Ejecutivo Local cedió a ASOFEM unas instalaciones en la Urbanización Torre del Obispo (Purias), de 960 metros cuadrados, que acogen la sede en la que desarrollan sus servicios de manera óptima y eficaz. Dichas instalaciones están formadas por 3 aulas taller polivalente y de gran capacidad en las que se imparten talleres de rehabilitación, ocio, aseos para caballeros y aseos para señoras (adaptados para minusválidos), aseos para profesionales, 6 despachos, sala de espera, comedor, sala de descanso, cocina y un almacén.

El Primer Edil ha señalado que entre los servicios que ofrece ASOFEM cabe mencionar el Centro de Día para adultos (entre 16 y 65 años), que ofrece una atención integral a personas con necesidades básicas, terapéuticas y socioculturales afectadas por diferentes grados de dependencia, promoviendo su autonomía y la permanencia en su entorno habitual. Para ello cuentan con un equipo Interdisciplinar (Psiquiatra, Psicólogas, Trabajadoras Sociales, Terapeuta Ocupacional, Enfermera, Integradora Social y Cuidadores) que desarrolla talleres de rehabilitación, de ocio y tiempo libre, deporte, atenciones individuales, transporte y comedor.

El Alcalde ha indicado que esta asociación también dispone de un programa de acompañamiento integral que integra un conjunto de prestaciones de carácter psicosocial que interviene a nivel preventivo, educativo y rehabilitador en el domicilio. Se ofrecen, además, los siguientes programas:

Programas de Orientación y Derivación Laboral: dirigido a personas con menor deterioro y capacitados para optar a un empleo, donde se les orienta en la búsqueda activa de empleo y deriva a otras entidades de inserción laboral.

Infanto-Juvenil: Programa Puzzle; destinado a menores entre6 y 18 añoscon un diagnóstico de enfermedad mental, que necesiten una atención integral y especializada para paliar sus síntomas, y mejorar su pronóstico y evolución durante la edad adulta.

Familia: Programa de Intervención Familiar:

- Escuela de Psicoeducación: charlas de profesionales de la salud mental dirigidas a los familiares.

- GAM (Grupos de Ayuda Mutua): con el fin de fomentar la cohesión y autoestima grupal, así como la sensación de pertenencia al grupo de iguales, con actividades de relajación, autoestima y crecimiento personal.

Respiro Familiar: dirigido al cuidador principal con el fin de dotarles de tiempo libre y aliviar su sobrecarga física, psíquica y emocional mientras se realizan actividades con el familiar afectado. Dicho servicio es llevado a cabo por cuidadores a través de un Convenio con la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, que consiste en proporcionar apoyo a la persona con Enfermedad Mental. (Actividades: acompañamiento, AVD,s, tareas del hogar, etc.)

Comunidad: programa de información., promoción y sensibilización de la Salud Mental, a través de campañas de sensibilización,

Formación de Voluntariado.

Éxito en la llamada a la colaboración ciudadana para el taller de ciclopaseo.

Fulgencio Gil ha felicitado también a ASOFEM por el éxito logrado a través de un llamamiento por redes sociales en el que se solicitaba la donación altruista y solidaria de bicicletas de segunda mano para la puesta en marcha de un taller semanal de Ciclopaseo. Se trata de una iniciativa que ha conseguido reunir un total de 15 bicis que contribuyen a mejorar la motricidad y a fomentar la vida saludable entre nuestros pacientes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES