El PSOE se pregunta a qué se dedican el nuevo Alcalde y el Concejal de Hacienda para presentar una Liquidación de Presupuesto "tarde y muy mejorable"

Abellán asegura que la liquidación del Presupuesto del año 2016 arroja datos que demuestran que ni el Alcalde ni el equipo de gobierno están trabajando al 100%, ni el nuevo Concejal de Hacienda está centrado en lo que tiene que estar

El Viceportavoz segundo del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán asegura que la liquidación del Presupuesto de 2016, de la que hoy se ha dado cuenta en el Pleno municipal, arroja unos datos que asegura "son muy mejorables", dada la situación "idílica" que este Ayuntamiento vive, en cuanto a la "cascada de ingresos" que el PP ha recibido desde las diferentes administraciones tras los fatídicos terremotos de 2011. Abellán se ha mostrado convencido en asegurar que un gobierno formado por el Grupo Municipal Socialista habría hecho una gestión "muchísimo mejor" del presupuesto municipal que la realizada por el PP, pero que "hoy es imposible" ya que "las sentencias judiciales quisieron en 2015 que fuera el PP quien gobernara con mayoría".

Abellán asegura que los datos de liquidación del presupuesto "son mejorables", y lo achaca a que el Alcalde y su equipo "no están trabajando al 100%, y en concreto, "el concejal de hacienda no está en lo que tiene que estar". Buena muestra de esta "inoperancia" del equipo de gobierno se evidencia en que hoy se ha dado cuenta al Pleno de la liquidación del presupuesto del año 2016, cuando "por Ley" se tenía que haber hecho "hace ya casi tres meses".

Abellán advierte que otro ejemplo de lo "distraídos" que están este Alcalde y sus concejales es que ayer, 6 de Julio, se dictaminara, por fin, la Cuenta General de este ayuntamiento del año 2016, que por Ley también debió dictaminarse antes del 31 de mayo de cada año.

Abellán lamenta que en su recopilatorio de "copias y pegas" que el nuevo Concejal de Hacienda ha vuelto a presentar para vender la "supuesta bonita situación de las cuentas municipales", el PP olvide decir, entre otras cosas, que ellos solos han llevado a este Ayuntamiento a no poder pedir "ni un solo euro prestado para hacer cualquier tipo de inversión".

El concejal advierte que esta liquidación sigue arrojando un Remanente Negativo de Tesorería de 8,6 millones de euros, cifra originada totalmente por el PP debido a sus "desmanes presupuestarios" de los años 2009 y 2010, cuando incluían partidas en los presupuestos "a sabiendas de que no se iban a ingresar". Desde el PSOE advierten que este Remanente "está lastrando la economía municipal" por no permitírsele a este ayuntamiento desde el Ministerio poder concertar ninguna operación financiera para inversiones. "Menos mal que las ayudas por los terremotos les está salvando el trasero a este equipo de gobierno del PP", asegura.

En cuanto a la deuda municipal, Abellán advierte al Concejal de Hacienda que cuando a uno le abonan una subvención de 10 millones de euros desde los fondos FEDER y amortiza el préstamo de la Comunidad Autónoma, por el que le habían adelantado el dinero para poder hacer el Auditorio de Santa Quiteria; y cuando a lo largo de un año, uno amortiza los préstamos que tiene sin sacar ningún otro (porque no le dejan, no porque no quieran), es fácil decir que la deuda cae a razón de 50.000 euros diarios. Por último, recuerdan al actual alcalde y al concejal de hacienda que en el año 2007, año en el que Partido Socialista dejó el gobierno municipal, el saldo de préstamos con bancos era menor a los 45 millones con los que se ha cerrado el año 2016.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES