La Comunidad ha concedido a Lorca más de un millón de euros para impulsar el empleo

Esta subvención ha permitido al Ayuntamiento de la Ciudad del Sol contratar a 89 desempleados y formar a otros 75

El director general del SEF visita a los alumnos de un programa mixto de empleo y formación que están acometiendo obras de mejora de algunos barrios de la localidad

La Comunidad ha concedido este año a Lorca cinco programas que, con una inversión total de 1.181.327 euros, pretenden dinamizar el mercado de trabajo del municipio, brindando formación y empleo a los desempleados de distintos colectivos. Estas iniciativas son impulsadas por la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).

La puesta en marcha de estos ha permitido al ayuntamiento contratar directamente a 89 personas sin empleo de la localidad, a través de un programa de empleo público local y dos programas mixtos de empleo y formación, que alternan las clases teóricas con trabajo remunerado. Otros 75 desempleados están mejorando su formación con tres cursos y dos proyectos formativos.

Uno de los dos programas que están en marcha y alternan formación teórica y experiencia profesional remunerada es 'Entrebarrios', en el que un total de 32 desempleados menores de 30 años de Lorca, beneficiarios de Garantía Juvenil, se están formando en tres especialidades profesionales distintas. Esta iniciativa cuenta con una subvención de 350.000 euros del SEF, cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

En concreto, estos jóvenes se están formando en las especialidades de operaciones auxiliares en viveros, jardines y centro de jardinería; operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización, y operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos.

Finalizada la parte teórica de tres meses de duración, estos alumnos han sido contratados durante nueve meses por el Ayuntamiento de Lorca, para completar así la parte eminentemente práctica del programa. Este periodo de empleo efectivo se está desarrollando en el acondicionamiento del Atrio de San Mateo y calle Lope Gisbert, así como en la calle Rincón de Bautista.

Certificado de profesionalidad

Una vez completado el periodo de formación, estos alumnos obtendrán un certificado de profesionalidad en la especialidad en la que se han formado, que tiene validez en todo el país e incrementa notablemente sus opciones de encontrar un empleo. Concretamente, estos jóvenes estarán preparados para trabajar como albañiles, peones de obra pública y jardineros, entre otros puestos.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, que visitó hoy a los participantes del programa en los distintos puntos donde se están acometiendo las obras, subrayó que "el objetivo de estos programas no es que las personas sin empleo salgan por unos meses del paro, lo que pretendemos es brindarles una formación acreditada que les facilite permanecer en el mercado de trabajo".

Además, Zamora destacó el doble beneficio social que supone esta iniciativa, "porque además de proporcionar a los participantes una capacitación para el empleo, su trabajo permitirá la remodelación y acondicionamiento de zonas verdes y viales del municipio".

Buenos datos de empleo

Con anterioridad a la visita a los participantes del programa, Alejandro Zamora asistió a la convocatoria de la Mesa local de Empleo de Lorca, que presidió el alcalde de la localidad, Fulgencio Gil. En ella se abordaron los distintos programas de empleo que en la actualidad están en marcha en el municipio, así como otras posibles iniciativas que contribuyan a dinamizar el mercado de trabajo de la localidad.

Además, durante el encuentro se analizó el comportamiento positivo de los datos de empleo en Lorca, donde 904 personas salieron del paro a lo largo del último año, con lo que el desempleo disminuyó un 15,09 por ciento. Por lo que respecta a la creación de empleo, el número de afiliados a la Seguridad Social ha subido en 1.408 personas a lo largo de los últimos doce meses, lo que supone un incremento del 4,48 por ciento y deja el número de afiliados en el municipio en 32.809 personas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES