El Senado aprueba por unanimidad una iniciativa del PSOE para la construcción del Palacio de Justicia de Lorca

Juan Luis Soto Burillo, promotor de esta iniciativa, se muestra convencido de que con esta infraestructura se reactivará económica y socialmente el casco histórico de Lorca, se permitirá centralizar los juzgados y demás dependencias judiciales de este partido judicial, se facilitará el trabajo de todos los profesionales del Derecho y de la Justicia y la implementación de los sistemas de comunicación digital, que tantos problemas están generando en la actualidad.

El senador por Murcia destaca, además, que esta instalación deberá albergar la creación de nuevos juzgados de violencia sobre la mujer y asegura que, lo más importante, "permitirá garantizar el ejercicio de un Derecho fundamental como es el Derecho de acceso a la justicia universal y gratuita en condiciones dignas"

La Comisión de Justicia del Senado ha aprobado, este mediodía, por unanimidad, una enmienda transaccional firmada por todos los grupos parlamentarios a una moción redactada por el PSOE por la que se insta al Gobierno a proveer los medios económicos necesarios para que se puedan cumplimentar los compromisos ya adquiridos para la construcción del Palacio de Justicia de Lorca.

El documento finalmente aprobado en base a la moción presentada por los socialistas establece que en esta anualidad, 2017, se lleven a cabo las siguientes acciones: culminar en el plazo de un mes la redacción, supervisión y culminación del proyecto; iniciar en el plazo de un mes los trámites necesarios para la adjudicación de las obras en el plazo más breve posible; y, por último, emprender la construcción del Palacio de Justicia de Lorca en el segundo semestre del año 2017.

Durante su intervención, Juan Luis Soto Burillo, senador por Murcia y promotor de esta iniciativa, ha puesto de manifiesto que la construcción de Palacio de Justicia de Lorca es una "demanda histórica" de los profesionales del Derecho y de la Justicia -abogados, abogados, procuradores, jueces, fiscales- y del conjunto de la sociedad lorquina, así como de los ciudadanos de Águilas y Puerto Lumbreras, que forman parte del partido judicial de Lorca, y ha criticado que han sido reiterados los anuncios a bombo y platillo del Partido Popular y del Gobierno de Rajoy, acompañados de falsas promesas y de continuos incumplimientos.

Al hilo de ello, el senador del PSOE ha asegurado que el objetivo de la moción socialista es precisamente centralizar las diversas y dispersas sedes judiciales que, en la actualidad se reparten en 5 dependencias diferentes: 7 juzgados de primera instancia e instrucción; 1 Registro Civil; 1 Servicio Común Procesal; y, 2 Juzgados de lo Penal.

En este punto, Soto Burillo ha aprovechado la oportunidad que le brindaba este debate para denunciar, en sede parlamentaria, que en alguna de estas sedes judiciales las declaraciones y otras pruebas judiciales se practican "en la calle" porque no pueden acceder a las mismas las personas discapacitadas. Además, ha añadido que recientemente se ha conocido que "7 de cada 10 juzgados en la Región de Murcia soportan una carga superior a la media nacional".

Reactivación económica y social de Lorca

El senador por Murcia ha asegurado que estos y otros muchos motivos son los que justifican la "inmediata puesta en marcha" de las obras de construcción de esta infraestructura y se ha mostrado convencido de que con ella se reactivará económica y socialmente el casco histórico de Lorca, se permitirá centralizar los juzgados y demás dependencias judiciales de este partido judicial, se facilitará el trabajo de todos los profesionales del Derecho y de la Justicia y la implementación de los sistemas de comunicación digital, que tantos problemas están generando en la actualidad.

Además, ha destacado que esta infraestructura deberá albergar la creación de nuevos juzgados de violencia sobre la mujer así como la división jurisdiccional de los Juzgados Mixtos y habilitar nuevos espacios para la Fiscalía y asegura que, lo más importante, esta instalación permitirá "garantizar el ejercicio de un Derecho fundamental como es el Derecho de acceso a la justicia universal y gratuita en condiciones dignas".

Por último, Juan Luis Soto Burillo ha concluido su intervención recordando la "insuficiente" dotación presupuestaria asignada por el Gobierno a esta infraestructura en los PGE de 2017 y ha mostrado su confianza en que con el acuerdo unánime, alcanzado hoy en la Comisión de Justicia del Senado, a iniciativa del Grupo Socialista, "esperamos que, de forma definitiva y de una vez por todas y tras todas las promesas incumplidas, el Gobierno inicie las obras antes de finales de 2017.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES