Iu-v exige en el pleno un nuevo colegio para los barrios de la margen izquierda de la ciudad de lorca

Si vuelven los barracones a los centros de educación pública del barrio exigiremos la dimisión del Concejal de Educación

La moción reclama también de la Consejería de Educación de la CARM los recursos humanos y materiales necesarios para realizar los desdobles y ampliaciones de líneas con las debidas garantías en los distintos colegios, pudiendo así disminuir las ratios

La concejal de IU-Verdes, Adoración Peñas, defenderá este próximo viernes en el Pleno del Ayuntamiento una moción con la pretende que el gobierno local, y concretamente la Concejalía de Educación, reclame de la Consejería de Educación de la CARM, que es la que tiene las competencias para ello, que se atiendan con urgencia las necesidades educativas de Lorca que más preocupan en las distintas comunidades educativas de nuestro municipio.

En materia educativa hay que anticiparse siempre, manejar todas las variables y planificar con rigor, y no atajar los problemas con soluciones provisionales y a salto de mata al inicio de cada curso escolar. Para eso, fundamentalmente, debería estar pensada la Concejalía de Educación, afirma Adoración Peñas, y si ese papel no se realiza con eficacia y eficiencia, lo mejor es dejar paso a otras personas que sepan hacerlo mejor.

De un lado, la primera exigencia que debería abanderar el Concejal de Educación es la de la construcción de nuevos centros escolares allí donde sean precisos, sin que en ningún caso se acepte la sustitución de los mismos por el "embutido" artificial en los colegios de barracones prefabricados. Peñas señala que no nos vale el argumento, que la experiencia nos ha enseñado muchas veces falso, de que son instalaciones provisionales. Hay zonas de Lorca, y una de ellas es toda la margen izquierda de la ciudad (barrios de San Cristóbal, San Diego, Los Ángeles y Apolonia) que necesitan un nuevo centro escolar por el crecimiento de su población y para evitar el hacinamiento en las aulas.

Los colegios de estos barrios, abunda la concejala de IU-V, ya de por sí acogen un porcentaje elevadísimo (de entre el 80 y el 95% de inmigrantes por aula en el colegio de San Cristóbal) que dificulta el desarrollo educativo de las clases por el desconocimiento del idioma en muchas ocasiones, y la dificultad del profesorado para manejar a un alumnado de muchas y muy diversas nacionalidades y culturas, sin que la administración educativa disponga para esos centros los necesarios refuerzos que tal situación exige. Una situación que no se ha visto modificada, sostiene la concejal, con la instauración del distrito único, ya que se da la circunstancia de que alumnos de procedencia inmigrante residentes en el barrio de La Viña están matriculados en San Cristóbal.

De otro lado, y muy relacionado con lo anterior, la concejal de IU-V afirma que dado que en el próximo curso está prevista la ampliación de líneas en diez colegios de infantil y primaria del municipio, y en tanto que no tenemos ninguna garantía de que se haga con los recursos y apoyos que necesariamente deben ir en consonancia a esa ampliación de líneas, el Ayuntamiento debe exigir a la Consejería de Educación de la CARM los recursos humanos y materiales necesarios para realizar los desdobles y ampliaciones de líneas con las debidas garantías en los distintos colegios, pudiendo así disminuir las ratios.

Por último, en la moción de IU-V también se incluye un acuerdo dirigido a que el gobierno local facilite la inclusión de agentes sociales y políticos en el Consejo Escolar Municipal. Se trataría de una medida de fomento de la participación ciudadana con el fin de poder aportar soluciones más plurales en el análisis de los datos de escolarización, en las causas y las soluciones del absentismo y el fracaso escolar, en las ratios de alumnado por aula o en las soluciones para evitar aulas prefabricadas en nuestros centros, entre otras cuestiones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES