Los hallazgos en la Sinagoga de Lorca contarán con protagonismo especial en la muestra que conmemorará 150 años de Arqueología en el Museo Arqueológico Nacional

Se trata de dos lámparas de vidrio que forman parte de un conjunto de 27 que se pudieron restaurar a lo largo de varios años, a partir de los 2.600 fragmentos de vidrio hallados sobre el suelo de la sinagoga durante las excavaciones arqueológicas.

El Concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha informado que el tesoro patrimonial que constituyen los restos arqueológicos hallados en el recinto del castillo de nuestra ciudad vuelve a ser objeto del máximo interés a nivel nacional. De hecho dos lámparas rituales que se encontraron en la Sinagoga de Lorca van a protagonizar una exposición en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, que será inaugurado el próximo 2 de octubre. Estamos hablando de la muestra titulada "El poder del pasado. 150 años de arqueología en España", que se podrá contemplar hasta el 20 de abril de 2018.

El Edil de Cultura ha explicado que las piezas que van a formar parte de esta exposición forman parte de la colección municipal del Museo Arqueológico de Lorca. Las dos lámparas seleccionadas para la exposición, forman parte de un conjunto de 27 lámparas de vidrio que se pudieron restaurar a lo largo de varios años, a partir de los 2600 fragmentos de vidrio hallados sobre el suelo de la sinagoga durante las excavaciones arqueológicas.

La importancia del hallazgo de la sinagoga situada en la parte central de la judería del castillo de Lorca, y donde se conservan de forma excepcional los restos de la bimá y del hejal, se completa con la presencia de las lámparas de vidrio que posiblemente colgaron del techo de la sinagoga para su iluminación. Los fragmentos de las lámparas de vidrio que se rompían con el uso diario se guardaron bajo un armario debajo de la bimá y allí se encontraron de forma excepcional. Tras un laborioso trabajo de catalogación, limpieza y restauración se pueden disfrutar en la actualidad de 27 lámparas, 26 en la sala 12 del Museo Arqueológico Municipal de Lorca y 1 prestada temporalmente al Museo Sefardí de Toledo ubicado en la Sinagoga del Tránsito de Toledo.

Agustín Llamas ha anticipado que las lámparas participan de una excepcional exposición que bajo el título "El poder del pasado. 150 años de arqueología en España", plantea un revisión de la arqueología desarrollada en España durante los últimos 150 años, teniendo en cuenta los grandes hallazgos realizados. Entre estos grandes hallazgos, la organización de la exposición y su comisario Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, han seleccionado dos lámparas de vidrio de la sinagoga bajomedieval de Lorca, dado la importancia de estas y no existir otras lámparas de vidrio del siglo XV procedentes de una sinagoga.

El objetivo central de la exposición es presentar un análisis de la historia de la arqueología española para entender y difundir como se ha generado nuestra visión del pasado a través de las piezas arqueológicas descubiertas. Todo ello a través de 150 objetos verdaderos iconos del paso del tiempo- que, aportando una red de diversas informaciones, permitan al visitante obtener una visión general de nuestro pasado, y por tanto del pasado de la actual España. Entre estas 150 piezas seleccionadas, todas halladas en España durante los últimos 150 años, se encuentran las dos lámparas de vidrio de la sinagoga de Lorca, lo que dice de la valoración e importancia de estas piezas. Del patrimonio arqueológico de la Región de Murcia se incorporaran a esta exposición 4 piezas más conservadas en otros Museos regionales. Este evento reunirá por vez única las piezas más significativas de nuestro patrimonio arqueológico, siendo una oportunidad irrepetible de mostrar la riqueza y diversidad de los museos españoles, así como de la dilatada e importante historia de nuestro país.

El préstamo temporal de las lámparas de vidrio para formar parte de la exposición "El poder del pasado. 150 años de arqueología en España" es importante, ya que estas piezas forman parte de nuestra herencia cultural, son singulares y sirven para mostrar y comprender cómo se iluminaba una sinagoga en el siglo XV. La descripción de las piezas es la siguiente:

LÁMPARA DE SINAGOGA:

Procedencia: Sinagoga de Lorca. Judería del castillo de Lorca

Material: vidrio marrón

Cronología: siglo XV

Número de inventario: 2878

Medidas: altura 29.1 cm; diámetro del borde 25.6 cm; Anchura máxima del cuerpo 26.4 cm; diámetro del píe 5.6 cm

Peso: 274 gr

LÁMPARA DE SINAGOGA:

Procedencia: Sinagoga de Lorca. Judería del castillo de Lorca

Material: vidrio azul verdoso claro ligeramente traslúcido

Cronología: siglo XV

Número de inventario: 2948

Medidas: altura 17.1 cm; diámetro del borde 20.4 cm; anchura máxima 20.15 cm; diámetro del píe 5.5 cm

Peso: 290 gr

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES