"Lorca es la capital regional de las ETT’s y de la precariedad laboral"

Dirigentes de IU-V y CCOO plantearán al Alcalde la creación de una mesa conjunta para analizar las deficiencias del mercado laboral de Lorca y la comarca

Esta mañana la sede de CCOO en Lorca ha sido el lugar elegido por una amplia representación de ese sindicato y de IU-Verdes para denunciar la precariedad laboral existente en el municipio de Lorca y en su comarca. Se sentaban en una misma mesa Santiago Navarro, Secretario General de CCOO de la Región de Murcia; Ángel Torregrosa, Secretario Comarcal de este sindicato; y los concejales y portavoces de IU-V de tres localidades de la comarca del Guadalentín: Pedro Sosa (Lorca), Víctor Romera (Puerto Lumbreras) e Isabel Torrente (Águilas).

Los representantes sindicales y políticos han abundado con profusión de datos en la denuncia que ya realizaran hace unas semanas sobre la situación del mercado laboral en Lorca, afirmando que el 98,24% de los contratos celebrados en esta localidad en el mes de mayo son temporales y precarios y que se formalizaron en un 60% a través de ETT’s,  mediante lo que se denominan “contratos de puesta a disposición”.

Ello está dando lugar, sostienen los convocantes, a que exista un generalizado incumplimiento de los convenios colectivos y del ordenamiento jurídico laboral, con salarios que no se pagan, o que se pagan por debajo de lo estipulado. En este sentido se ha llegado a afirmar que las empresas contratantes de ETT’s ofrecen a éstas unas cantidades por contrato con las que en ocasiones resulta imposible costear el salario hora del trabajador y el pago de las cuotas sociales que suele suponer un tercio adicional.

No es extraño por ello que sean habituales los destajos prohibidos por la ley, y que se haya constatado una sustitución progresiva de autobuses por furgonetas, cuyo transporte además tiene que ser costeado por los trabajadores. Ello también conlleva un aumento de accidentes “in itinere” ante los grandes desplazamientos a los que son sometidos los trabajadores que en ocasiones sobrepasan los cien kilómetros y son trasladados a explotaciones de provincias como Granada, Jaén, Almería, o Albacete.

El Secretario General de CCOO, que ha sido quien más datos ha aportado, sostiene que se debe analizar qué razones hay para que Lorca se haya convertido en una especie de capital de las ETT’s en la Región de Murcia. Es importante, ya que esa circunstancia está directamente relacionada con unos datos que ponen a Lorca en muy mal lugar, toda vez que la precariedad laboral en Lorca está casi diez puntos por encima de la precariedad en el conjunto de España y cerca de cinco puntos por encima de la precariedad laboral en la Región de Murcia.

Para abordar con seriedad este asunto, los convocantes de la rueda de prensa sostienen que en breve pedirán al nuevo Alcalde de Lorca, que debería estar preocupado por estos datos, un encuentro del que pueda salir la constitución de una mesa de trabajo orientada a hacer un análisis exhaustivo de la realidad laboral en Lorca y aportar soluciones a lo que sin duda es un drama diario.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES