Respuesta IU Verdes al PP sobre la factura de 4.500 euros en concepto de habitaciones de hotel

En respuesta a la nota de prensa emitida por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca titulada "El Equipo de Gobierno Municipal demuestra que toda la crítica de IU sobre la facturación parte de una falacia" queremos hacer constar lo siguiente:

1) Y fundamental. En ejercicio de la labor de fiscalización de la acción municipal, como concejales de la Oposición, tenemos derecho a recibir información respecto a dicha factura. Lo que solicitamos HACE SIETE MESES. Si tan transparente es todo ¿Por qué no la publican? ¿Dónde está la factura al detalle? ¿Cuál es esa otra "serie de gastos" por concepto, fecha, importe…?

¡Que las muestren!

2) Fecha de emisión de la factura: los gastos objeto de la misma se produjeron en marzo y mayo de 2015. ¿Por qué la factura tiene fecha de 23 de junio de 2016? Según el artículo 11 del Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, "las facturas o documentos sustitutivos deberán ser expedidos en el momento de realizarse la operación. En todo caso, las facturas o documentos sustitutivos deberán ser expedidos antes del día 16 del mes siguiente al periodo de liquidación del impuesto en el curso del cual se hayan realizado las operaciones".

Y, ojo, las facturas "recapitulativas" (aquellas que engloban operaciones realizadas en distintas fechas para un mismo destinatario) sólo son legales "siempre que las mismas se hayan efectuado dentro de un mismo mes natural" (art.13). Aquí se facturan churras y merinas con, al menos, dos meses de diferencia.

Que lo expliquen también.

3) La inauguración de la exposición de bordados "Reconstruction of Lorca through the European Regional Development Fund" (gastos que, según "fuentes municipales", se incluyen en la polémica factura) tuvo lugar en la sede del Parlamento Europeo el 12 de mayo de 2015 (en plena campaña electoral de las Municipales). Según nota de prensa del Ayuntamiento (acompañada de una foto) asistieron el entonces alcalde de Lorca, Francisco Jódar, dos concejales del PP e imagino que, como mínimo, quien hiciera la foto y redactase la nota de prensa. ¿Eran necesarias cuatro personas, con sus correspondientes pasajes de avión y sus habitaciones de hotel para acudir a Bruselas? ¿Ése es el modo de "exprimir hasta el último euro que entra en las arcas municipales"?(http://www.lorca.es/lorcainforma/noticiasDetalle.asp?id=8202) .

4) Puestos a hablar de viajes, seguimos a la espera de que el Ayuntamiento informe de quién pagó los de Jódar a Egipto y Costa Esmeralda para "buscar ideas para Marina de Cope". Porque según los promotores implicados en el desarrollo de la AIR, fueron éstos quienes lo hicieron (los mismos sobre cuyos intereses Jódar y los suyos tenían después que votar en el Pleno). IU lo denunció hace meses también y pidió copia de las facturas que aún no se nos han facilitado.

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