Eulogio Periago duplicará el ancho de sus aceras, incorporará contenedores soterrados, estrenará colector de pluviales y un sistema de iluminación que ahorra un 70% de energía

El Ayuntamiento y la CARM avanzan en las obras de mejora de las calles del barrio de San Cristóbal con la mejora de Eulogio Periago. Se trata de una obra que contempla la inversión de 487.521,34 euros

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto a la Directora General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda de la CARM, Laura Sandoval, y el Concejal de Obras del Consistorio Municipal, Ángel Meca, han supervisado las actuaciones de mejora que se están llevando a término en la calle Eulogio Periago, ubicada en el barrio de San Cristóbal.

El Primer Edil ha explicado que estas obras tienen el objetivo fundamental de mejorar estética y funcionalmente el entorno urbano de los vecinos que allí residen. Esta premisa se suma a la idea que está guiando todas las actuaciones que se están materializando en nuestro término municipal durante los últimos años, como es la de priorizar al peatón en el uso de las calles. El caso concreto de la actuación en la calle Eulogio Periago, uno de los accesos más emblemáticos al barrio de San Cristóbal, que también constituye una de las vías de entrada al casco urbano, contempla duplicar el tamaño de las aceras existentes, pasando de una media de ancho de 90 centímetros a aceras que dispondrán, como mínimo, de una anchura de 2 metros.

Fulgencio Gil ha afirmado que la inversión en Eulogio Periago va a beneficiar a los lorquinos al conseguir una calle transitable, con un tráfico debidamente ordenado. De esta forma los vecinos van a tener una calle sensiblemente mejor con 2 viales de circulación en dirección única (de salida hacia carretera de Caravaca). La nueva vía quedará modernizada pasando de los 2 carriles anteriores de 2 x 2,85 mts a un carril de 4 mts. Esta solución permitirá, además, mejorar la fluidez del tráfico en Eulogio Periago, que estaba sobrecargado, gracias a la eliminación del anterior semáforo.

El Primer Edil ha anticipado que los vecinos de Eulogio Periago van a disfrutar de una calle totalmente libre de obstáculos y desniveles, acorde con las necesidades de los peatones y cumpliendo con los criterios modernos de accesibilidad. La pavimentación, que contempla una superficie de casi 3.000 m² de acera se efectuará con adoquín de color, bandas de adoquín granallado y botones y ranurado para accesibilidad.

Fulgencio Gil ha explicado que otra de las medidas para favorecer a los vecinos residentes de esta calles en la instalación en su calzada de material fonoabsorbente, que reduce de forma notable el ruido del tráfico rodado, y que se extenderá por una superficie de 2.600 m². Aceras y calzada estarán diferenciadas por bordillo de 3 cm bicapa biselado y sólido que va a contribuir a solucionar cualquier incidencia derivada de escorrentías en caso de precipitaciones.

El Alcalde ha señalado que los vecinos van a disponer, además, de una calle con todas sus infraestructuras renovadas. Estamos hablando de 741 metros lineales de red de abastecimiento dotada de 51 acometidas renovadas, 530 metros de red de saneamiento con 55 acometidas renovadas, la incorporación de una red de recogida y evacuación de aguas pluviales, una infraestructura de la que anteriormente carecían. Se ha habilitado al efecto una conducción especial de 356 metros con sus correspondientes imbornales.

Gil ha explicado que también se ha equipado a esta calle de nuevas infraestructuras subterráneas para la implantación de redes de telecomunicaciones para que los vecinos puedan disponer de servicios como fibra óptica de diferentes operadores (Telefónica, Ono, Telelorca...), así como redes de gas natural y acometidas alternativas para el paso de redes eléctricas que permitan el soterramiento de cables.

Fulgencio Gil ha indicado que el sistema de alumbrado público también se va a optimizar, modernizar y mejorar con la instalación de nuevas luminarias tipo led sobre columna en acera, lo que conllevará una manifiesta mejora del aspecto estético. Se trata de farolas de eficiencia energética que consiguen una reducción del 62% de la potencia que el alumbrado requiere en el tramo de Eulogio Periago, mientras que las que se van a ubicar en las inmediaciones de La Peñica alcanzarán el 86%. La incorporación de estos avances nos beneficia a todos los lorquinos, ya que supondrá una reducción de las emisiones de CO2, puesto que la potencia requerida para la iluminación se recorta de 7.773 w a 2.022 w.

Cabe señalar, en este sentido, que en total se van a instalar 24 luminarias leds en columnas de 6 mts de altura en Eulogio Periago y adyacentes, 19 luminarias en columnas de 4 mts en el parque de La Peñica, además de dotar a la Plaza de la Estrella de 4 luminarias de estas características.

El Alcalde ha destacado que los vecinos de Eulogio Periago se beneficiarán también de la instalación de contenedores soterrados, servicio del que anteriormente no disponían. Se van a implantar, en concreto, 2 contenedores para residuos sólidos urbanos y una isla para especial para recogida selectiva. La mejora de esta vía se completa con la habilitación de un espacio destinado a carga y descarga junto a la popular Plaza de las Hortalizas y la implementación de mobiliario urbano como bolardos y bancos.

7,5 millones en mejoras de calles en San Cristóbal.

El Alcalde de Lorca ha recordado que las mejoras en diferentes calles del barrio de San Cristóbal consisten, en términos generales, en la renovación del pavimento, sustitución de servicios y soterramiento de cableado, e instalación de una nueva red de abastecimiento y saneamiento. Estas actuaciones de mejora en el barrio de San Cristóbal se han distribuido en dos fases. En la primera se incluyen las calles Gilberte, Ponce de León, Río Duero, Contreras, Tizón, travesía Avellaneda y Ferrer.

La segunda fase de calles contempla una inversión de 6 millones de euros, se utilizarán 26.000 metros cuadrados de adoquín, 1.116 metros cuadrados de asfalto, se instalarán 323 nuevas farolas con luminarias LED de bajo consumo, se colocarán 5.500 metros lineales de canalización de baja tensión, 4.800 metros lineales de conducciones de abastecimiento, 4.400 metros cuadrados de canalizaciones de saneamiento, 2.220 metros lineales de canalizaciones de pluviales y 6.670 metros lineales de cableado de telecomunicaciones.

Las actuaciones en estas calles forman parte de un proyecto mucho más amplio de renovación integral del barrio lorquino de San Cristóbal, que comenzó en el año 2007, abarca un total de 58 calles y supone una inversión por parte de la Comunidad de más de 7,5 millones de euros. Las obras están financiadas por la Comunidad Autónoma dentro del plan de actuaciones que desarrolla en la ciudad con cargo al préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y serán ejecutadas por el Ayuntamiento.

- Las mejoras de calles actualmente en ejecución son:

Eulogio Periago

Tomás Soler

Rincón de Oliver

Serón

Río Mundo

Río Miño

Fray Beato Pedro Soler

Juan Mínguez

Escalante

Grajalva y Travesía Ródenas

Gregorio García

Melchor Navarro

Río Segre

Río Sil

Río Júcar

Calvario Viejo

Tello

Mejoras de calles que se iniciarán próximamente:

Los Veras

Higuericas

García Bolea

Miguel Ángel

Juan López

Funes

Montijo

Mejoras de calles en fase de contratación:

Cayetano Lorca Navarro

Berrocal

Mejoras de calles cuyas obras ya están adjudicadas:

Aragón

Beteta

Colmenar

Almazán

Charco

Mejoras de calles en fase de redacción de proyecto:

Abellaneda

Muro de contención en calle Gregorio García

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES