El personal del Servicio Municipal de Emergencias y Policía Local recibirán durante este mes un taller pionero a nivel nacional sobre Resiliencia y Mindfulness

El curso está compuesto por 4 sesiones de 2 horas de duración realizadas durante los lunes del mes de julio y están dirigidas por un experto en Mindfulness como es Antonio Varón, psicólogo del Servicio Municipal de Emergencias de Lorca. En ellas se combinan ejercicios y metáforas sobre aspectos fundamentales en la vida junto a trabajos de meditación

Los Concejales de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Belén Pérez y Juan Miguel Bayonas, respectivamente, han informado esta mañana que el Centro Integral de Emergencias y Seguridad está acogiendo durante el mes de julio un Taller de Resiliencia y Mindfulness destinado al personal que atiende estas dos áreas de gestión municipal.

Juan Miguel Bayonas ha explicado que "concretamente, el personal del Servicio de Emergencias Municipal y Protección Civil junto con la Policía Local están realizando este taller, compuesto por 4 sesiones de 2 horas de duración realizadas durante los lunes del mes de julio y que están dirigidas por un experto en Mindfulness como es Antonio Varón Molina, psicólogo del Servicio Municipal de Emergencias de Lorca. Las sesiones se realizan en grupo de máximo 15 personas y en ellas se combinan ejercicios y metáforas sobre aspectos fundamentales en la vida junto a trabajos de meditación".

La Concejal del Seguridad Ciudadana ha añadido que "este taller es pionero a nivel nacional y forma parte de la formación interna que recibe el personal de emergencias del Ayuntamiento de Lorca, y que en este caso se ha trasladado también al cuerpo de la Policía Local, ya que ellos también se encuentran expuestos a acontecimientos de impacto emocional, atienden situaciones de emergencia y deben de estar preparados ante cualquier hecho que pueda suceder. El curso es gratuito y se une a otras acciones formativas que desarrolla la Concejalía de Emergencias, como son talleres de primeros auxilios, que recibe tanto voluntarios de Protección Civil como el Servicio Municipal de Emergencias".

Los objetivos de este Taller de Resiliencia y Mindfulness son tomar conciencia de los estados internos, aprender a enfocar la atención y estímulos externos relevantes a cada momento así como tomar decisiones impulsado por valores de comportamiento.

El estrés laboral se ha convertido en un problema generalizado debido a su papel como una de las principales causas de absentismo, poca productividad e incapacidad laboral por enfermedad. El personal de seguridad y emergencias, convive en un contexto de trabajo en el que la continuada exposición a acontecimientos de impacto emocional puede dar lugar a un progresivo agotamiento mental.

Un factor psicológico importante a promocionar en el personal de seguridad y emergencia es la Resiliencia. Este término hace referencia a la capacidad de adaptarse bien a las adversidades, enfrentarse a traumas y a fuentes de tensión significativas. La investigación científica ha demostrado que la práctica del Mindfulness aporta grandes beneficios tanto orgánicos como mentales, ha mostrado su eficacia ante distintos problemas de conducta y guarda una estrecha relación con el desarrollo de la capacidad de Resiliencia.

El Mindfulness, o conciencia plena, hace referencia a una serie de técnicas mediante las cuales se desarrolla la capacidad de centrar la mente en el presente, aquí y ahora, separando la persona de sus sensaciones, emociones, pensamientos y recuerdos, sin realizar juicios o valoraciones. En resumen los dos aspectos fundamentales de Mindfulness son vivir el momento presente y no realizar juicios ni valoraciones, simplemente, sentir lo que sientes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES