A través de sus eurodiputados, IU pide fondos a para financiar la red deiu pluviales en las Tierras Altas de Lorca

En los últimos seis meses, esta formación ha registrado en la Comisión Europea dos iniciativas relacionadas con la problemática que afecta a esta zona: la escasez de recursos hídricos para el sector agrario y la acuciante despoblación que sufren las pedanías

La concejala de IU-Verdes en Lorca, Gloria Martín, ha anunciado hoy que la eurodiputada de su formación, Paloma López, ha registrado en la Comisión Europea una iniciativa para que las Tierras Altas de Lorca puedan contar con fondos europeos para financiar el proyecto de construcción de una red de captación y almacenamiento de aguas pluviales.

Martín recordó que, en la actualidad, las pedanías del norte lorquino no cuentan con acceso suficiente a los recursos hídricos para desarrollar de forma económicamente sostenible cultivos tradicionales y ecológicos como el almendro, el olivo, la vid o el tomillo. Según estudios previos, la recogida de aguas pluviales permitiría aumentar la dotación de agua en 70.000 m3/ año sólo en la zona regable de la Comunidad de Regantes Campo Alto de Lorca (200.000m3/año si se hace extensiva a todos los pueblos de la zona). Con una inversión aproximada de 300.000 euros “se garantizaría la actividad agrícola en esta parte de nuestro territorio sin aumentar la presión sobre los acuíferos”, aseguró Martín. Una cantidad que consideró “perfectamente asumible” por parte de las Administraciones públicas y que vinculó a la “supervivencia” de las Tierras Altas. “No es razonable invertir en proyectos faraónicos completamente accesorios cuando nuestro medio rural precisa de apoyo para completar su desarrollo y para que sus habitantes puedan vivir con la dignidad que merecen”, apuntó.

Según informó la edil de IU-Verdes, la Comisión avala el potencial de la recogida de aguas pluviales para la irrigación, especialmente en zonas áridas, así como la posibilidad de cofinanciarlos en el marco de los Fondos Europeos para Inversiones Estratégicas (FEIE). En ese sentido, la eurodiputada de IU, Paloma López, ha pedido al órgano ejecutivo de la Unión Europea que le informe de “los programas y umbrales específicos de cofinanciación de este tipo de infraestructuras acordada con el Gobierno de España y las autoridades regionales”, de los que IU pide que se beneficien los agricultores de las pedanías altas de Lorca.  

Martín agradeció profundamente el interés de Paloma López y del resto de europarlamentarios de IU por llevar la voz de estos vecinos hasta Estrasburgo. En ese sentido, recordó que, en los últimos seis meses, su formación ha registrado dos iniciativas relacionadas con la problemática que afecta a esta zona: la escasez de recursos hídricos para el sector agrario y la acuciante despoblación que sufren estas pedanías. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES