IU-V hace un análisis crítico de los cambios en las concejalías tras el relevo en Alcaldía

Pedro Sosa considera negativo "politizar" la Semana Santa incluyéndola como nueva competencia y que se haya adaptado las concejalías al perfil de las personas y no al contrario

Pedro Sosa, concejal portavoz de Izquierda Unida Verdes en el ayuntamiento de Lorca, ha realizado esta mañana una valoración crítica de la remodelación delas concejalías llevada a cabo por el nuevo alcalde, Fulgencio Gil, tras la marcha de su antecesor, Francisco Jódar.

Sosa considera que, si bien el nuevo alcalde está legitimado para organizar al equipo de gobierno de la manera que estime más oportuna, también los grupos de la oposición tienen el derecho y el deber de analizar los cambios, valorarlos y, en su caso, criticarlos.

Para Sosa hay tres cuestiones que desde su grupo político resultan objetables:

- Primera: Lo de Alcaldía y Semana Santa… no lo vemos. El Alcalde es alcalde y punto. Y la Semana Santa no es ninguna competencia municipal. Otra cosa es que el Alcalde quiera recabar para si alguna cuestión puntual como puede ser ésa, pero sin que ello implique violentar la normal estructura política de un gobierno municipal. De otro lado, siempre lo hemos dicho, la Semana Santa lorquina empezó a ser mucho más grande y a funcionar mucho mejor cuando dejó de ser el cortijo de cuatro o cinco familias lorquinas y se democratizó. Lo de las familias también vale para la política: cuanto más alejada esté la Semana Santa de la política, mejor. Se puede participar en ella ("yo lo hago desde hace 40 años") como ciudadanos, como lorquinos, como creyentes, como cofrades… pero nunca como políticos.

- Segunda: No se asignan personas a concejalías, sino concejalías a personas. Esa es la impresión más real. Así se desvirtúan los perfiles de las concejalías para amoldarlos a los perfiles de las personas. Y ésto no es bueno. Así por ejemplo, hay quienes se ocuparán de cosas tan alejadas como el bienestar social y la contratación; la industria con los deportes y la protección civil, o la igualdad con economía y hacienda y las empresas municipales.

-Tercera: En cuanto a la concejalía de "Economía, Hacienda, Igualdad y Empresas Municipales", dos apreciaciones más, aparte de lo arriba señalado:

a) Se cambia el nombre de "Mujer" por el de "Igualdad". No estamos en contra de eso, pero es evidente que el cambio esconde un hecho incontestable, y es que por primera vez desde que llegó la democracia municipal a España (y a Lorca), esa concejalía será gestionada por un hombre.

b) Dado que tan caprichosamente han acordado juntar las "Empresas Públicas" con la "Igualdad", sin moverse de concejalía, ni de departamento, quizás va siendo hora de corregir la vieja, injusta y prolongada desigualdad que se produce en el seno de la empresa pública LIMUSA, donde las mujeres nunca acceden a plazas de limpieza de exteriores (ni los hombres a interiores) y donde existe un convenio para hombres y otro para mujeres.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES