IU-Verdes Lorca pide pistas deportivas, itinerarios para senderismo y "jardines del desierto" en el tramo urbano del cauce del Guadalentín

La concejala de esta formación, Gloria Martín, quien pedirá información sobre la regeneración de este espacio, incluida en las obras de remodelación de la Avenida de Santa Clara, también solicita la creación de zonas específicas para el esparcimiento de animales domésticos y el establecimiento de un convenio con la Comunidad de Regantes de Lorca para dotar de uso público la ´Casa Mata'

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, preguntará en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Lorca sobre las actuaciones que el equipo de Gobierno local tiene previsto desarrollar en el tramo urbano del cauce del río Guadalentín. La concejala de esta formación recordó que el proyecto de remodelación de la avenida de Santa Clara, que incluye la renovación de este espacio, está dotado con 2,7 millones de euros en los presupuestos del Gobierno regional para 2017. Sin embargo, la oposición desconoce cómo se concreta dicho proyecto ni cuándo está previsto sacarlo a licitación.

IU-Verdes apuesta por crear una amplia zona dedicada al deporte y al ocio vinculado al medio ambiente para el disfrute de todos los vecinos. Por ello, plantea al equipo de Gobierno municipal del PP habilitar pistas de tierra de voleibol, béisbol o fútbol, de circuitos destinados a la práctica del running y de un itinerario para realizar senderismo.

La concejala de IU-Verdes consideró que la regeneración de este espacio es una buena oportunidad para que el Ayuntamiento apueste por el cultivo de 'jardines del desierto', de los que ya hay muestras en algunos municipios de la Región. Pensados para el ahorro de agua en zonas gravemente afectadas por la escasez hídrica, estos jardines se nutren de plantas que naturalmente crecen en climas cálidos y secos, como cáctus y suculentas, y ofrecen un resultado estético "espectacular". Esto podría acompañarse de la dispersión de semillas de especies silvestres como siemprevivas (Limonium insigne o Helicrysum stoechas), amapolas, u otras.

Las importantes dimensiones de este espacio hacen posible que el Ayuntamiento incluya también zonas específicas para el esparcimiento de animales domésticos, necesarias para satisfacer sus necesidades de ejercicio físico tal y como reivindican las asociaciones animalistas en el ámbito local.

Asimismo, Martín también rescató la vieja aspiración de su formación política de establecer un convenio con la Comunidad de Regantes de Lorca para otorgar un uso público a las instalaciones de la Casa Mata y crear, así, una gran zona verde que integre el parque 'de la petanca' de San Diego y el cauce del río.

Todas estas actuaciones servirían para revitalizar un espacio que, actualmente, ofrece una imagen decadente. Además, requieren una inversión económica "muy asequible" por lo que el Ayuntamiento no tendría que afrontar cuantiosas pérdidas patrimoniales en caso de que la zona se vea nuevamente afectada por riadas o lluvias torrenciales.

En cualquier caso, y al margen de las propuestas presentadas por IU-Verdes, Gloria Martín exigió al PP que abra el proyecto a la participación ciudadana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES