El PSOE propone un plan de actuaciones destinado a cuidar y proteger el paisaje de las Alamedas de Lorca

García Jiménez asegura que es momento de que el Ayuntamiento ponga solución a la degradación de las Alamedas de Lorca y su entorno, acometiendo la necesaria recuperación paisajística con el sabor y el detalle que tuvieron antaño

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, María Antonia García Jiménez ha propuesto la recuperación del espacio público de las Alamedas de Lorca, y ha puesto encima de la mesa la necesidad de potenciar su uso como "lugar de ocio sostenible, y como nuevo enclave cultural y turístico para la ciudad". La Edil apuesta por la realización de un estudio paisajístico de las Alamedas, que concluya en un plan de actuaciones encaminadas a cuidar y proteger su identidad.

Entre las medidas que el Grupo Socialista propone para la recuperación y puesta en valor de este espacio público destacan la reconstrucción de los antiguos quioscos de obra propios de las décadas de 50 del siglo pasado; el cuidado y la protección de la vegetación, con el replantado de rosales y álamos; la limpieza y restauración del mobiliario urbano, así como mejoras en el pavimento de arena amarilla y la iluminación de sus avenidas.

La Edil asegura que es momento de que el Ayuntamiento de Lorca afronte la recuperación de este espacio público "para frenar el deterioro paisajístico que sufre el entorno de las Alamedas de Lorca". García Jiménez denuncia que este lugar "de referencia" en Lorca "ha ido perdiendo su sabor y detalle de antaño" por la "dejadez y abandono" del equipo de gobierno del Partido Popular.

De manera más detallada, García Jiménez ha destacado la importancia de recuperar los antiguos quioscos de obra propios de mediados del siglo pasado "manteniendo la misma ubicación, así como la fisionomía y estética que los que fueron retirados en su momento". De manera paralela a su recuperación, proponen que el consistorio ofrezca la explotación de éstos como establecimiento de bebidas y tapas, mediante un concurso público.

Para recuperar la "imagen histórica" de las Alamedas lorquinas, proponen también el replantado de rosales olorosos, de las mismas variedades existentes en la década de los años 50, 60 y 70 del siglo pasado, "hoy casi desaparecidos" y que, recuerda, "eran seña de identidad de nuestras Alamedas". De igual modo, solicitan el replantado de álamos, allí donde se hayan secado, para asegurar el mantenimiento de la esencia que da nombre a este lugar, así como la retirada del césped artificial.

En cuanto al mobiliario urbano, desde el Grupo Socialista exigen la limpieza y restauración de los bancos y las papeleras, así como la eliminación de los signos de vandalismo, acompañado de un incremento de la vigilancia en la zona para su conservación.

El pavimento de arena amarilla, que en su momento fue de albero, también ha ido experimentando la degradación. Por ello, piden que las avenidas sean intervenidas adecuadamente "mediante su labranza y renovación" para evitar que en las épocas secas no levante el polvo y con lluvia no se convierta en materia de alfarero.

Además de recuperar y preservar la imagen de este entorno, desde el PSOE apuestan por su uso como espacio de ocio saludable y como un nuevo enclave cultural y turístico de la ciudad. Entre sus propuestas, García Jiménez aboga por la utilización de las Alamedas, en concreto la plataforma que recibe el nombre de los Alcaldes de la ciudad de Lorca, como lugar para la celebración de conciertos musicales durante fines de semana y días festivos, desde primavera a otoño "al más fiel estilo vienés o parisino".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES