La Comunidad destina 27 millones de euros para culminar la renovación de los barrios de Lorca dañados por los terremotos

El consejero de Presidencia y Fomento y el alcalde de Lorca visitan las obras de rehabilitación del barrio Los Ángeles-Apolonia, que cuenta con una presupuesto de 3,8 millones de euros

Desde los seísmos se han reconstruido cinco barrios y se está trabajando en otros diez, en los que el Gobierno regional ha invertido hasta el momento 55,6 millones de euros

La Comunidad destinará este año y el próximo 27 millones de euros para culminar la renovación de los barrios de Lorca que quedaron afectados por los terremotos de 2011. El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, que visitó hoy las obras de reconstrucción del barrio de Los Ángeles-Apolonia, acompañado del alcalde, Fulgencio Gil, destacó que "Lorca ha sido y continúa siendo una prioridad para el Gobierno regional, mantenemos el compromiso firme con el municipio y no dejaremos de trabajar hasta que la última familia vuelva a su casa y todos los barrios estén renovados".

Pedro Rivera hizo hincapié en que "desde los terremotos, el Gobierno regional ha destinado 55,6 millones de euros en la renovación de barrios", y agregó que "ya están totalmente finalizados La Viña, Alfonso X, San José, San Diego y San Juan, unas actuaciones que han permitido que los vecinos puedan volver a sus casas y han generado más de 220 empleos directos, con una inversión de 20 millones de euros".

En la actualidad, se está trabajando en la reconstrucción de los diez barrios del Calvario, Ramblilla de San Lázaro, San Pedro, Santa María, San Cristóbal, Los Ángeles-Apolonia, Avellaneda, Santa Quiteria, San Fernando y la avenida Juan Carlos I. El consejero señaló que "en la construcción de la nueva Lorca y en la definición de las obras han participado los vecinos, que han conocido los detalles de las obras a ejecutar y han realizado sus aportaciones para que las actuaciones se adapten mejor a sus necesidades".

En los próximos meses se iniciarán los trabajos en Alameda de Cervantes, Cristo Rey-La Salud, avenida Europa y avenida Santa Clara, con un presupuesto previsto de más de 13,5 millones de euros. En total, más de 40.000 lorquinos se beneficiarán de la renovación de una veintena de barrios, en los que se habrá invertido, cuando concluyan las obras, 82,5 millones de euros.

Obras en Los Ángeles-Apolonia

Además, el consejero indicó que "las obras de la renovación urbana de Los Ángeles-Apolonia van a buen ritmo, y ya se ha ejecutado el 25 por ciento de los trabajos previstos". Esta actuación permitirá mejorar la interconexión y accesibilidad del barrio, donde residen 2.500 personas, y que es la entrada tradicional a la ciudad por el este a través de la Avenida de las Fuerzas Armadas, que conecta con el centro de la ciudad.

Las obras se está ejecutando sobre una superficie de 155.0000 metros cuadrados y cuentan con un presupuesto de 3,8 millones de euros. Los trabajos consisten en la construcción de rampas peatonales y escaleras para subsanar los diferentes niveles en el diseño actual del barrio e impulsar el paso peatonal entre este barrio con el campus universitario.

Dos de las rampas facilitarán el paso de vecinos y estudiantes entre la avenida de Los Ángeles y la calle catedrático Joaquín Casalduero, a través del callejón existente y de la calle Isabel María Jiménez García; la tercera se ubicará en el parque de Los Ángeles, que conecta el final de la calle Fuente del Oro, a través de la calle periodista Huertas Galindo. Por su parte, la nueva escalera dará acceso entre las calles catedrático Joaquín Casalduero y la prolongación de la calle pintor Luis Tornero.

Se renovarán también todas las infraestructuras de suministro y servicios (saneamiento, abastecimiento, electricidad, gas, alumbrado público y redes de comunicaciones) con criterios de eficiencia y ahorro energético. Habrá mejora en el drenaje y recogida de pluviales, con tres nuevos colectores de mayor capacidad y una nueva red de imbornales y rejillas. Los trabajos comenzaron en diciembre y el plazo de ejecución es de 12 meses.

Estas obras mejorarán la circulación del tráfico con la construcción de una rotonda de dos carriles que conectará las calles médico Antonio Pelegrín Medina, Campuzano y Navarra y la avenida de las Fuerzas Armadas y facilitará los accesos al campus universitario.

La primera de las actuaciones prevista, la rehabilitación de la Casa del Capitán, ya está finalizada. Este centro se convertirá en un espacio para la Fundación Poncemar para atender a personas mayores, y acogerá la Cátedra de Gerontología de la Universidad de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES