La construcción de la Nueva Lorca afronta un nuevo impulso gracias a los proyectos de Reforma Urbana más ambiciosos en la historia del municipio

El proceso de recuperación tras los terremotos está suponiendo inversiones por más de 1.200 millones de euros. Los proyectos de la Ronda, Alameda de Cervantes y los barrios de Santa Quiteria y Virgen de las Huertas, los próximos en comenzar.

La Concejal de Recuperación tras los Terremotos y el Portavoz Adjunto del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez y Francisco García, han afirmado que el esperanzador reto que supone la construcción de la Nueva Lorca afronta en la actualidad un nuevo impulso con la puesta en marcha con carácter inmediato de ambiciosos proyectos de mejora de infraestructuras, barrios, plazas, calles y red de carreteras, que por parte de la Administración Local se encara con el objetivo de consolidar los buenos datos que está ofreciendo el empleo como factor clave a mantener con el objetivo de contribuir al progreso económico y social de los lorquinos.

Estos días en los que se cumplen 6 años de los terremotos que sacudieron nuestra ciudad, desde el Consistorio se ratifica el compromiso del Ayuntamiento con todos y cada uno de los afectados por los terremotos, que tendrán a la Administración Local de su parte siempre que la necesiten. Ha sido el esfuerzo conjunto de la sociedad lorquina el que ha logrado que Lorca sea una ciudad mejor que antes de los seísmos. El trabajo que esta Administración Local ha venido desarrollando y el sacrificio personal que todos y cada uno de los ciudadanos ha realizado, han logrado que Lorca sea a día de hoy una ciudad más fuerte, con mejores infraestructuras y en la que la construcción de la Nueva Lorca ya está ofreciendo sus primeros frutos.

El horizonte que tanto nos esforzamos para mejorar, constituye hoy un presente de ilusión, garantías y fortaleza. La construcción de la Nueva Lorca es hoy un tren al que entre todos le hemos dado velocidad, y ya es imparable. Este proyecto requiere del impulso de todos, siendo los responsable públicos los primeros que tenemos que dar ejemplo, ya que ante una desgracia de este calibre una ciudad tiene que unirse en vez de provocar el enfrentamiento.

El principal reto de la ciudad es seguir avanzando en la ejecución de las infraestructuras de servicios y comunicaciones que nuestra sociedad demanda. Estamos hablando del Centro de Ferias y Congresos (4,5 millones), los tramos I y II de la Ronda de Evacuación y el vial de los barrios altos, como principales ejemplos, siendo el plan de mejora de la red viaria municipal, es decir, las comunicaciones con las pedanías, un ambicioso reto que ya está materializándose con una inversión global de 56 millones.

El trabajo que hemos realizado para la captación de financiación e inversiones ha sido ingente. Desde el primer momento nuestro objetivo ha sido hacer de la necesidad virtud, que todas las personas que perdieron su vivienda la puedan volver a levantar y recuperar nuestros monumentos desde sus escombros. Hemos conseguido, por citar algunos ejemplos, 6,2 millones del Fondo Social Europeo, 10 millones de Fondos Feder, 185 a través de un préstamo de la CARM con el Banco Europeo de Inversiones…

Cabe recordar que la recuperación de Lorca tras los terremotos cuenta con una financiación integral, que abarca las inversiones de todas las administraciones públicas y privadas, que asciende a 1.200 millones de euros.

En el área económica, una gestión realizada con esfuerzo y responsabilidad ha conseguido un recorte de más de la mitad de la deuda municipal (de 105 millones € a 45), logrando exenciones del pago del IBI a los afectados por los seísmos durante 2012 y 2013 y bonificando el 50% durante 2014, 2015, 2016 y 2017 suponiendo un ahorro a los lorquinos de 72 millones €.

Entrando en diferentes áreas, hemos de recordar que en Educación, se ha realizado una inversión de 33,8 millones de euros, que ha permitido reparar o reconstruir un total de 34 centros. Actuaciones entre las que destacan la construcción del nuevo instituto Ros Giner o el instituto Ramón Arcas, otras en el colegio San Fernando, en el Conservatorio, en la nueva sede de la Escuela de Artes Plásticas y ya están en marcha las nuevas instalaciones deportivas en los IES Ibáñez Martín y Ros Giner.

Por otro lado, Lorca dispone hoy de nuevas y renovadas infraestructuras sanitarias, gracias a una inversión de 17,6 millones de euros que ha posibilitado contar con el nuevo Centro de Salud Lorca-Sutullena, reformar de manera integral el Centro de Especialidades Santa Rosa de Lima, así como realizar reformas y ampliaciones en distintas áreas del Hospital Rafael Méndez.

En cuanto a recuperación del patrimonio histórico, hoy el 85% de lo previsto dentro del Plan Director, dotado con 64,3 millones de euros, está ya ejecutado, y el 95 por ciento en lo relativo a los Bienes de Interés Cultural (BIC).

Igualmente, se ha construido un nuevo cuartel de la Guardia Civil (5,2 millones) y una nueva Comisaría de la Policía Nacional (4 millones), a lo que hay que unir las mejoras en carreteras del municipio e infraestructuras de comunicación, que suponen una inversión total de 56 millones.

Desde el área municipal de Urbanismo se han redoblado esfuerzos para facilitar la reconstrucción de edificios, recortando, por ejemplo, el plazo de aprobación de los Planes Especiales de Reforma Interior (PERI) de 14 meses a apenas 4. Más del 95% de los inmuebles afectados por el terremoto (24.000 viviendas, 800 locales comerciales y 75 edificios de interés cultural) están rehabilitados o en fase de rehabilitación.

Cabe señalar que en lo que llevamos de año el número de desempleados se ha reducido en Lorca en 283 personas, mientras que interanualmente el descenso es de 739 personas. Desde mayo de 2011 a abril de 2017 el paro ha descendido en Lorca en 1.889 personas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES