El PSOE exige al PP que se incluya el barrio Corazón de María en el plan de regeneración urbana para que no se quede descolgado de la ciudad

Además, y como ya hicieran hace un año, exigen que se dé una solución definitiva al peligroso cruce de la Carretera de Caravaca con la Carretera del Pantano en las proximidades de La Peñica y se urbanice esta última vía hasta la nave del Paso Encarnado.

El Grupo Municipal Socialista, a través de su concejal David Romera, ha pedido al equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lorca que se incluya al Barrio Corazón de María y al eje de la Carretera de Caravaca en el Plan de Regeneración Urbana que en la actualidad se está ejecutando gracias al préstamo en su día concedido por el Banco Europeo de Inversiones y que importa 165 millones de euros para la reconstrucción de la ciudad tras los seísmos de 2011.

Romera considera que "esta petición es de justicia territorial y social, ya que esta importante zona urbana ha quedado excluida por el equipo de Gobierno en el Plan de Regeneración Urbana", lo que va a suponer que "se quede fuera, completamente descolgada del proceso de modernización que están experimentando prácticamente todos barrios de Lorca a pesar de situarse en torno a uno de los principales accesos a la ciudad desde Caravaca y la A-7". El Edil indica que "Lorca se encuentra en la actualidad en una encrucijada vital, una oportunidad única tras la catástrofe, para renacer como una ciudad nueva, tanto en el centro urbano como en todos sus barrios, sin distinciones", por lo que cree necesario "que el equipo de Gobierno tenga a bien acoger esta propuesta para diseñar y acometer la regeneración urbana tanto del Barrio Corazón de María como de la Carretera de Caravaca y satisfacer las aspiraciones de sus vecinos".

El concejal socialista apuntó que en la barriada Corazón de María, situada entre la Carretera de Caravaca y la Rambla Salada, "viven más de 500 vecinos, los cuales se consideran tan lorquinos como los que residen en el centro de la ciudad y también ellos tienen el derecho de ver modernizadas las infraestructuras de su barrio". Además la población "se está envejeciendo porque la barriada no es atractiva para atraer a familias jóvenes ante la falta de servicios y equipamientos, a lo que se une la importante presencia industrial".

Romera argumentó que "la inclusión de Corazón de María y la Carretera de Caravaca en el Plan de Regeneración Urbana de Barrios es necesaria ante las carencias que esta zona presenta: la casi totalidad de las calles no cuenta con aceras ni pasos de peatones, el pavimento en muchas de ellas está en mal estado de conservación y con socavones, hay que instalar nuevos puntos de alumbrado público al quedar muchas zonas de sombra durante la noche así como solicitar a la compañía Iberdrola la eliminación de las torretas de alta tensión ubicadas junto a las viviendas; falta señalización vial, el aparcamiento de vehículos no está delimitado, faltan más zonas verdes, mobiliario urbano, una red de evacuación de aguas pluviales y hay que renovar aquellas infraestructuras de abastecimiento de agua potable y alcantarillado que son antiguas y poco eficientes".

Es decir, se trata de una barriada que, tal y como está actualmente, "es poco apetecible para vivir", lo que se convierte en la principal reivindicación de la mayor parte de los vecinos. Su financiación, dado que se trata de un ámbito de actuación reducido, "correría a cargo de las bajas que se vienen produciendo en los procesos de adjudicación de obras en otros barrios de Lorca".

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David Romera asegura que en la misma situación se encuentra la zona urbana de la Carretera de Caravaca, que a pesar de ser uno de los principales accesos a la ciudad con vistas privilegiadas del Castillo de Lorca "ofrece un aspecto mediocre y desolador, impropio de una ciudad moderna con aspiraciones a convertirse en un importante destino turístico", por lo que anima al equipo de Gobierno a incluir este eje en el Plan de Regeneración "para hacer de este acceso un acceso digno y atractivo que anime a la iniciativa privada para su reconversión en una nueva zona residencial y de futuro".

En este sentido, Romera recordó que ahora hace un año que "desde el Grupo Municipal Socialista reclamamos una solución al peligroso cruce existente entre las carreteras de Caravaca y del Pantano, para el que pedimos la creación de una rotonda con pasos peatonales regulados por semáforos con pulsador" y "la urbanización integral de la Carretera del Pantano hasta la nave del Paso Encarnado", no habiéndose iniciado todavía unas obras que se consideran "de primera necesidad para garantizar la seguridad de los vecinos de la zona y de aquellos que utilizan las instalaciones del Paso Encarnado, especialmente los niños que van a ensayar con sus bandas de tambores y cornetas".

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