Cruz Roja, Universidad de Murcia, Cepaim y Cazalla Intercultural se suman como socios a un proyecto del Ayuntamiento de Lorca para lograr 5 millones de euros en fondos europeos

La Concejalía de Desarrollo Local lidera esta iniciativa que, en el caso de ser seleccionada entre propuestas de ciudades de 28 países de la UE, permitiría implantar programas de empleo, apoyo a jóvenes y mujeres, mejora del comercio, etc, en San Cristóbal, Los Ángeles, Apolonia y San Diego

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y la Concejal de Empleo, Presidencia y Desarrollo Local del Ayuntamiento lorquino, Eulalia Ibarra, han dado a conocer esta mañana el proyecto 'Ciudad Abierta' que el Gobierno municipal ha presentado a la Unión Europea para intentar obtener 5 millones de euros de inversión en los barrios de San Cristóbal, Los Ángeles, Apolonia y San Diego.

Jódar ha subrayado que "el diseño de este ambicioso proyecto no solo se ha elaborado con la participación de unas 30 entidades, entre colectivos ciudadanos y centros educativos fundamentalmente de esta zona, sino que el proyecto cuenta con el respaldo y la implicación como socios del mismo de la Universidad de Murcia, Cruz Roja, Cepaim y Cazalla Intercultural, que trabajará de la mano del Consejo de la Juventud".

Se adhieren así a esta iniciativa entidades de reconocido prestigio a nivel europeo, con gran experiencia en la gestión de fondos comunitarios y en la realización de trabajos en las principales materias sobre las que trabajará el proyecto, que además aportarán el 20% del presupuesto que gestionen si se logra la selección en esta convocatoria de subvenciones, al igual que hará el propio Consistorio, por lo que si se logra, la inversión conjunta ascenderá en tres años a unos 6 millones de euros. Las cuatro entidades vienen trabajando desde hace años de la mano del Ayuntamiento de Lorca.

El alcalde ha explicado que "fundamentalmente se trata de trabajar en acciones formativas para el fomento del empleo entre los residentes de la zona, ayudas para la creación y modernización de negocios, programas de integración juvenil y de las mujeres inmigrantes, además de la construcción de un edificio multiusos para mejorar los servicios de la zona. Pero también se incluyen mejoras en el entorno urbano, vivienda, equipamientos para el Centro juvenil M13, actividades de educación para la salud y culturales como proyecciones de cine, fiestas multiculturales y actividades de promoción artística y cultural en la zona".

Jódar ha subrayado que "aunque la tasa de éxito de los proyectos que se presentan a estas convocatorias es muy escasa, al ser seleccionados solo en torno a una decena de proyectos de entre los centenares que se presentan de los 28 países de la UE, hemos dado forma a un proyecto que, en el caso de que no sea financiado por esta vía, nos abrirá puertas para otras muchas convocatorias porque nunca se ha diseñado con la participación de todos los agentes socioeconómicos de la zona un proyecto tan ambicioso para afrontar la mejora de la convivencia entre los lorquinos y los 6.000 inmigrantes que fueron llegando a esta zona de Lorca desde 1999 a 2007".

No obstante, la propuesta podría también servir de base para concurrir a otras convocatorias de las Acciones Urbanas Innovadoras que se harán a lo largo de los próximos años. Y es que la principal innovación que presentamos es que por primera vez se han sentado a trabajar conjuntamente los colectivos de la zona para trabajar por la convivencia de las diferentes culturas que existen en una zona en la que el porcentaje de inmigrantes creció desde 1999 a 2007 del 0,1% al 30% de la población, creándose para ello un Comité de Convivencia que será el que decida los detalles de las acciones propuestas.

"Aunque el proyecto está liderado por la Concejalía de Presidencia, Empleo, Desarrollo Local, Obras e Igualdad, se ha hecho un trabajo transversal conjunto con las de Cultura, Comercio, Juventud y Política Social, lo que permitiría implantar programas de empleo, de apoyo a jóvenes y mujeres, mejora del comercio, viviendas y equipamientos de estos barrios".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES