La ampliación de la carretera de Zúñiga permitirá mejorar la seguridad vial del principal acceso a esta población lorquina

Se ampliará hasta cinco metros la anchura de la vía y se ejecutará un paso elevado sobre el Barranco del Muerto que posibilite la circulación de vehículos cuando haya agua en la rambla

19 de abril de 2016. El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, visitaron esta mañana las obras que ejecuta el Consistorio con cargo a una subvención de la Comunidad, procedente del préstamo del Banco Europeo de Inversiones, y que suponen una inversión de más de 173.000 euros.

La actuación permite mejorar la seguridad vial de 1,3 kilómetros, que unen las poblaciones de Zúñiga y Zarzadilla de Totana, con la ampliación de la calzada en 1,5 metros y la eliminación de las curvas más peligrosas del trazado. La carretera alcanzará los cinco metros con el ensanchamiento y se recrecerá el alzado medio en 6 centímetros de espesor, para lo que se realizarán trabajos de excavación y de desmonte para lograr una regularidad en la superficie de la carretera.

El director resaltó que "para evitar los problemas que sufre la población con los episodios de lluvias intensas, se ejecutará un paso elevado sobre el Barranco del Muerto que posibilite la circulación de vehículos cuando haya agua en la rambla".

Para realizar esta obra se instalará una batería con ocho marcos de dos metros de ancho por un metro de alto y siete metros de longitud, con lo que se elevará la carretera en este punto y facilitará que las aguas pasen por debajo de la vía. Además, se contemplan otras infraestructuras que permitan aumentar las condiciones hidráulicas del tramo para facilitar la evacuación de aguas pluviales. Las obras incluyen la mejora de la señalización vertical y la renovación de la horizontal. El plazo de ejecución es de tres meses.

Fernández Lladó señaló que "se trata de una actuación más en el municipio de Lorca que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con el crecimiento y la recuperación de Lorca".

El alcalde de Lorca ha destacado que "volvemos a confirmar que esta es la legislatura de las pedanías lorquinas, pues llevamos a cabo una mejora importantísima para todos los vecinos de Zúñiga. Gracias a la transformación de la carretera no solo mejorará la seguridad vial, sino que se dará solución al histórico problema que se producía con episodios de fuertes lluvias que conllevaban la incomunicación de este paraje".

Estas obras forman parte del proyecto de renovación de caminos de núcleos rurales del municipio que se vieron afectados por los terremotos de 2011. En concreto, se han ejecutado ya 14 obras para mejorar caminos rurales y viales en más de 10 pedanías y se continúa trabajando en la ejecución, adjudicación y redacción de otros siete proyectos más.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES