El Gobierno incluye una bonificación del 50% en el pago del IBI para los afectados por los terremotos dentro del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año

Casi 44.000 lorquinos se beneficiarán de una reducción del 50% en el IBI por cuarto año consecutivo en 2017, que para este año se suma a la bajada del 8% realizada por el Ayuntamiento tras conseguir una reducción de los valores catastrales que ya ha supuesto una bajada general del 8%, lo que se traduce en un ahorro para todos los lorquinos de 1.800.000 €. A esta cifra hay que sumar aproximadamente otros 7,2 millones derivados de la bonificación del 50% prevista ahora por el Gobierno de España.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto al Concejal de Economía y Hacienda en el Consistorio Municipal, Fulgencio Gil, ha informado que el Gobierno de España ha incluido en el Proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo año prorrogar la bonificación para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los inmuebles ubicados en la zona de máxima afección de los terremotos del año 2011. Se trata del resultado del intenso trabajo que se ha venido desarrollando por parte del Alcalde, y que ha sido canalizado por parte del Senador lorquino Fulgencio Gil. Esta bonificación del 50% se hace extensiva, además, a las cuotas del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana para las transmisiones de los bienes inmuebles.

El Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado ha incluido esta medida dentro de la disposición adicional octogésima quinta denominada "Bonificación en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles para Lorca". Por medio de la misma se concede una bonificación del 50 por ciento de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondientes al ejercicio 2017, con los mismos requisitos establecidos para la exención regulada en este Impuesto en el artículo 12 del Real Decreto Ley 6/2011, de 13 de mayo, por el que se adoptaban medidas urgentes para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos acaecidos el 11 de mayo de 2011.

De acuerdo con lo previsto, la bonificación se aplicará a la cuota resultante de aplicar. La disminución de ingresos que lo establecido en esta disposición produzca en el Ayuntamiento de Lorca será compensada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

Gracias a esta medida, casi 44.000 lorquinos se beneficiarán de una reducción del 50% en el IBI por cuarto año consecutivo en 2017, que para este año se suma a la bajada del 8% realizada por el Ayuntamiento tras conseguir una reducción de los valores catastrales que ya ha supuesto una bajada general del 8%, lo que se traduce en un ahorro para todos los lorquinos de 1.800.000 €. A esta cifra hay que sumar aproximadamente otros 7,2 millones derivados de la bonificación del 50% prevista ahora por el Gobierno de España.

Las gestiones realizadas por el este Ayuntamiento han logrado que los damnificados por los terremotos de 2011 se hayan ahorrado casi 72 millones de euros, disfrutando de 3 años de exención total del pago del impuesto y otros 4 (incluido el actual) en los que sólo se tiene que abonar la mitad del mismo.

Cabe señalar que en caso de que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 entrara en vigor con fecha posterior al devengo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, ésta medida se aplicará con carácter retroactivo.

En el caso de la bonificación en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, se concede una bonificación del 50% que se aplicará a la cuota resultante de aplicar, en su caso, el resto de bonificaciones legalmente previstas.

2017: menos impuestos y más ventajas fiscales.

Esta ventaja en el pago del IBI se encuadra en la aplicación de medidas concretas por parte del Ayuntamiento para estimular la economía municipal y beneficiar a emprendedores y ciudadanos de forma general. Para autónomos y PYMES se mantiene una bonificación del Impuesto de Actividades Económicas para quienes inicien cualquier clase de negocio o actividad empresarial: 50% el primer año y 30% los cuatro siguientes.

Los lorquinos, además, se ahorran a lo largo de este año más de 2,6 millones de euros gracias a la bajada del IBI y del recibo del agua. El sello del coche, el impuesto de construcciones, la tasa de recogida de basura y la de grúa, permanecen congelados.

La reactivación del Casco Histórico también se impulsa mediante una bonificación del 75% del ICIO para obras de construcción, reforma, rehabilitación y adecuación de toda clase de inmuebles (viviendas, oficinas, locales comerciales) en la zona PEPRI. Se vuelve a incidir, en esta misma línea, en una prórroga del régimen de exenciones y bonificaciones en el ICIO (95%) y la tasa (100%) para que los ciudadanos puedan reconstruir o rehabilitar inmuebles afectados por los terremotos El sello del coche, el impuesto de construcciones, la tasa de recogida de basura y la de grúa, permanecerán congeladas, ya que la subida del IPC no será aplicada.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES