IU-Verdes solicita la puesta en marcha de un programa de sensibilización ambiental dirigido a los estudiantes lorquinos

La concejala de esta formación, Gloria Martín, explicó que se trataría de actividades supervisadas por técnicos especializados que servirían para incrementar la conciencia ambiental de los alumnos, incidiendo en el uso racional y sostenible de los recursos y en una conducta de consumo responsable en lo relativo a la generación de residuos

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha registrado hoy una petición para que el Ayuntamiento de Lorca promueva un programa de sensibilización ambiental sobre los espacios de la Red Natura 2000, dirigido a los estudiantes del municipio.

Para Martín es fundamental que los jóvenes entiendan la importancia de los enclaves naturales protegidos, conozcan sus "problemas" y "amenazas", se comprometan con su conservación y aprendan a identificar las distintas especies de fauna y flora que cohabitan en estos hábitats.

Se trataría de visitas que, bajo la supervisión de técnicos especializados, servirían para fomentar valores encaminados a incrementar la conciencia ambiental de los alumnos, incidiendo en el necesario uso racional y sostenible de los recursos y en una conducta de consumo responsable en lo relativo a la generación de residuos.

"Si los estudiantes conocen las reservas naturales de su municipio y se implican en su limpieza y conservación, después exigirán respeto para estos espacios", señaló Martín, quien recordó que numerosos ayuntamientos realizan programas de este tipo para difundir los valores de la Red Natura 2000 en sus municipios. La edil también abundó en la necesidad de desarrollar talleres específicos para estudiantes afectados por Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o del espectro autista (TEA), a quienes el contacto con la naturaleza les ayuda a relajarse y a concentrarse mejor, como ha quedado de manifiesto a través de FOCUS Natura , una iniciativa impulsada en el marco del proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza por la que educadores sociales, psicólogos y especialistas en comunicación están trabajando en el desarrollo de herramientas que faciliten la mejora de la concentración a partir de los sonidos de la naturaleza.

La edil de IU-Verdes recordó que, en Lorca, forman parte de la Red Natura 2000 como Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugares de Interés Comunitario (LIC), las sierras del Gigante-Pericay, de La Torrecilla, de La Almenara, de las Moreras y de Burete, Lavia y Cambrón, así como las Lomas del Buitre-Río Luchena, Cabo Cope y Calnegre. "El Ayuntamiento de Lorca, en colaboración con los IES del municipio, con la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno autonómico y con asociaciones ecologistas y medioambientales, debería desarrollar actuaciones para que los jóvenes lorquinos se sensibilicen con estos espacios protegidos y adquieran hábitos sostenibles para que sean capaces de racionalizar sus recursos y no comprometer los de futuras generaciones", concluyó Martín.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES